Actualidad
Por Osvaldo Soto , 21 de septiembre de 2017

Seguridad en la ruta: los pasos para evitar distracciones al conducir

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Consejos simples, pero podrían ser la diferencia entre sufrir o no sufrir un accidente

Que la tecnología avanza a pasos agigantados no es novedad. Y que esto nos permite sumar confortabilidad al auto, mucho menos. Centros de info-entretenimiento, GPS, aplicaciones con los smartphones son sólo algunos de las novedades que nos permiten hacer más placenteros nuestros viajes. ¿Pero con ellos no sumamos también riesgos? Por ese motivo, para saber más sobre seguridad, dejamos los pasos necesarios para evitar distracciones al conducir.

1- Neutralizar lo que normalmente le genera distracciones: usualmente, podemos tener objetos sueltos en el coche que nos harán perder atención como por ejemplo, una botella de gaseosa dando vueltas en el piso o incluso el celular en el asiento del acompañante. Para los teléfonos, lo mejor es algún habitáculo que los mantenga fijos o llevarlos directamente en un bolsillo.

2- Estar listo antes de salir: un estudio reciente de asociaciones viales de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que el 20% de los conductores se terminaba de peinar o maquillar mientras conducía. Además, un 5% admitió que lo hace en el medio del tráfico: ¡hasta se detuvo a un camionero que se cepillaba los dientes mientras manejaba en una autopista!. Distraerse por este tipo de cuestiones puede ser fatal y es fácilmente evitable.

3- El GPS es un dispositivo que, desde su lanzamiento, ha ayudado a muchos conductores a llegar a destino de manera rápida y fácil. Pero, también, es una distracción grande si estamos constantemente mirándolo mientras conducimos. Lo más efectivo es verificar la ruta antes de salir y en caso de que nos perdamos, debemos parar para orientarnos.

4- Asegurarse de que los niños estén bien sentados y sujetos en sus butacas: si son mayores, pueden ir sentados en el asiento con el cinturón de seguridad puesto. Esto es algo que los adultos deben verificar antes de iniciar el viaje y no simplemente pedirles a ellos que lo hagan. En caso de que los niños necesiten de tu atención, no te voltees mientras conduces sino detente en un lugar apropiado.

5- No comer ni beber mientras se maneja: sabemos que es muy difícil de lograr sobre todo en viajes largos, pero ambos implican un alto compromiso de la seguridad. Lo mismo sucede con estar eligiendo música o la radio que queremos escuchar, como así también el tomar mate.

6- Concentrarse en manejar: sí, sabemos que parece una obviedad, pero muchas veces las distracciones no provienen de una fuente externa sino que, sobre todo en viajes largos y aburridos, nuestra mente puede empezar a divagar. Lo mejor en estos casos es abrir la ventana y mantener ventilada la cabina como así también poner música, preferentemente la radio.

Conducir ya es de por sí una actividad estresante. Implica estar permanente concentrados, alertas, con la atención puesta en la ruta. Sea precavido, y ¡todo andará sobre ruedas!

Autora: Gimena Fernandez

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel