Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 23 de abril de 2023 | 14:00

Paillaco será parte de investigación internacional en comunicación y salud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El estudio involucra a los Doctorados en Comunicación de la UFRO-UACh y de la PUC, y al Centro de Comunicación y Salud de la Universidad de Kansas.

Entender los estilos de vida de las personas, especialmente los factores cotidianos que favorecen que se mantengan saludables, evitando así su ingreso al sistema clínico, es uno de los hallazgos que busca encontrar el estudio internacional en comunicación y salud del cual Paillaco será parte.

La investigación la lideran los programas de Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera (Ufro) en asociación con la Universidad Austral de Chile (Uach) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con el apoyo del Center for Excellence in Health Communication to Underserved Populations de la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

El alcalde Miguel Ángel Carrasco destacó que es una gran oportunidad que Paillaco pueda participar en este estudio.

“Para esta administración, la salud es un eje fundamental y la comunicación también. La comunicación en salud es una herramienta terapéutica que nos permite mejorar resultados y mejorar la calidad de vida de las personas, por eso es tan importante que Paillaco sea parte de este trabajo colaborativo”, señaló.

COMUNICACIÓN Y SALUD

El director del Doctorado en Comunicación de la PUC, Dr. Sergio Godoy, tiene más de 10 años estudiando comunicación y salud, especialmente factores que ayudan a prevenir enfermedades.

“Estamos en una etapa donde nos asociamos con los colegas de la UFRO-UACh, porque a nuestra visión más metropolitana desde Santiago, queremos incorporar a comunidades de zonas rurales del sur de Chile y a esto sumar el apoyo del Dr. Mugur Geana de la Universidad de Kansas, debido a su experiencia como médico, doctor en Comunicación y experto en comunicación y salud”, explicó.

Geana aseguró que la Universidad de Kansas será socia del estudio que se postulará al Núcleo Milenio. “Lo que haremos desde el centro que dirijo será compartir nuestra experiencia en comunicación y salud con nuestros asociados en estos programas de doctorado”.

Por su parte, el director del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh, el académico de la UACh, Dr. Rodrigo Browne, comentó que la investigación busca aterrizar la academia en las comunas.

“Esto lo venimos trabajando desde la pandemia y en el camino nos fuimos dando cuenta de que necesitábamos acercarnos a las comunidades, y los hicimos en la región de La Araucanía y ahora en Paillaco, donde el alcalde es parte del doctorado de la dos universidades, y ahora nos abrió las puertas de la comuna para desarrollar este proyecto”, concluyó el Dr. Browne.

Se trataría de un ejemplar juvenil. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel