Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de septiembre de 2023 | 13:26

Ruta de Llifén sigue sin solución pese a constantes reclamos de la comunidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Así luce la ruta cada invierno. Crédito foto: Diario Futrono.
Compartir

Vecinos llevan años esperando una solución definitiva a la acumulación de agua y baches en la transitada ruta.

Más de un mes ha transcurrido desde el último llamado que la comunidad llifenina realizó a sus autoridades, implorando por soluciones en la ruta principal, que conecta con la zona cordillerana de las comunas de Futrono y Lago Ranco, y a la fecha lejos de existir soluciones, el problema parece aumentar.

Agua acumulada bloquea el acceso a las casas. Crédito foto: Diario Futrono

Se trata de una calle altamente transitada y que por años presenta problemas para conductores, peatones y también para residentes, debido al agua que se acumula con cada lluvia.

Este 7 de septiembre la ruta luce nuevamente saturada de agua por ambos costados, dificultando el acceso al menos a tres viviendas. Además, presenta grandes baches que los conductores deben sortear en cada pasada, los que  además se hacen invisibles por la acumulación de agua.

Los peatones no tienen ninguna posibilidad de utilizar las veredas y deben transitar por un estrecho centro de la ruta, tal como lo hacían hace un mes y tal como vienen haciendo la última década debido a la acumulación de agua.

Un vecino del sector señaló que a principios de esta semana personal de la empresa global encargada de la mantención de estas rutas, estuvo en el lugar reparando algunos baches, pero dicha solución sólo habría durado un día, y a juzgar por la evidencia, efectivamente el ripio ahora está amontonado en el centro de la calzada, y no en los hoyos.

“Rellenan  los hoyos con ripio y al final eso es más peligroso que dejar todo como está”, dijo el vecino a Diario Futrono.

Soluciones 

Diario Futrono realizó diversas consultas a Vialidad regional, referentes a las soluciones inmediatas que requiere la ruta, como es la reparación de baches, y también a las soluciones definitivas que urgen al sector, como es filtrar las aguas lluvia.

En este sentido, desde el organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas señalan, a través de una declaración, que se han realizado mantenciones en varias ocasiones.

“El contrato de Conservación Global Ranco Cordillera Etapa III ejecutó previo al invierno, en el mes de abril, bacheo con mezcla en caliente, luego en mayo se realizó la misma operación, posteriormente entre los meses de junio, julio y agosto se ha bacheado con adocretos y material granular, porque no existen las condiciones climáticas para una reparación definitiva, con asfalto predosificado en frío”, indican.

Respecto a la acumulación de agua, indican que existe un punto bajo en la ruta que no cuenta con un lugar natural de descarga, debido a que el drenaje implementado al ejecutar el asfalto se encuentra con acumulación de sedimentos.

“El contrato de conservación global ha limpiado en múltiples ocasiones las cámaras, sin lograr que mejore la absorción del agua superficial. De acuerdo a esto, se están solicitando los recursos para ejecutar un proyecto de recapado asfáltico, que permita solucionar la evacuación subterránea de las aguas, ya que no es posible evacuarlas superficialmente”, señalaron.

Los vehículos pequeños tienen mayor dificultad para enfrentar los baches. Crédito foto: Diario Futrono

 


 

Información la entregó el director regional de Vialidad. Detalles en la nota.

Ver más

Cientos de personas transitan a diario por esta ruta que, con cada lluvia, se transforma en una laguna.

Ver más

Cada invierno, el camino que fue asfaltado, se satura de agua. Peatones deben caminar por el medio del camino, con inminente peligro.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel