Actualidad
Por Roberto Cadagán , 11 de abril de 2024 | 18:35

La Unión: en Trumao ensamblarán barcaza para Llancacura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
La barcaza Puerto Lapi está en el puerto de Trumao, en La Unión, donde será ensamblada para luego trasladarla a su destino. Crédito: Cedida. 
Compartir

Trabajos son desarrollados por la Dirección de Vialidad del MOP. Conoce los detalles en a nota.

En el puerto de Trumao se encuentra la barcaza Puerto Lapi que será destinada a mejorar la conectividad en el sector de Llancacura en la comuna de La Unión.

La embarcación será ensamblada y posteriormente será llevada vía fluvial a su destino, donde prestará el servicio de conexión cruzando el río Bueno hacia el sector Currimahuida, en la comuna de San Pablo, Región de Los Lagos.

La barcaza fue traslada por la Municipalidad de La Unión, por vía terrestre en una operación que se extendió por varios días, hasta asegurar que estaban todas las condiciones para el recorrido de la nave, las cuales fueron certificadas por la Dirección de Vialidad.

Ahora se espera que, luego de ser cortada para su traslado, sea ensamblada por parte de la Dirección de Vialidad, que tiene a su cargo el acondicionamiento de la embarcación, con un plazo para completar el armado de entre 30 y 45 días. 

De forma paralela, las direcciones de Vialidad y Obras Portuarias del MOP, trabajarán la adecuación de los accesos con la habilitación de rampas provisorias, para el embarque y desembarque de vehículos en ambas riberas del río Bueno. 

En tanto, la futura puesta en marcha de la barcaza está a cargo de la Delegación Presidencial de Los Ríos, que licitará la operación del servicio, que posteriormente será administrado por la Seremi de Transportes. 

El delegado presidencial, Jorge Alvial, indicó que están pendientes de los avances de estos trabajos.

“También hemos dado seguimiento al trabajo de Obras Públicas con la Municipalidad de La Unión, para la materialización de esta importante iniciativa de conectividad fluvial. Por lo mismo, vamos a seguir trabajando como Gobierno de forma diligente, para la pronta puesta en funcionamiento de la barcaza", dijo.

La seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “Con nuestra Dirección de Obras Portuarias, vamos a trabajar en la adecuación de los accesos provisorios donde desembarcará la nave, en tanto, la futura operación del servicio va a estar a cargo de la Delegación Presidencial y la Seremi de Transportes”.       

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso dijo que son varias las instituciones que se deben coordinar para la operación de esta barcaza. “Por ahora se están haciendo los montajes y posteriormente, la Delegación Presidencial va a licitar la operación de la nave”, declaró.

A su turno, el alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto dijo que, “muy contentos porque esta barcaza Puerto Lapi ya está en el territorio, es un sueño anhelado por los vecinos de Llancacura en La Unión y de Currimahuida, en nuestra comuna de San Pablo, y también por las autoridades municipales de ambas comunas. También reconocer el esfuerzo de nuestros dirigentes vecinales de la zona, que tanto insistieron por tener esta barcaza”.   

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel