Actualidad
Por Sebastián Gallardo , 10 de abril de 2024 | 17:00

La Unión: Multigremial exige transparentar situación del proyecto de nuevo hospital

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

La voz de la multigremial se hizo escuchar este miércoles a través de Carolina Díaz Yaeger, vocera de esta instancia que agrupa a la Fenpruss, Fenats Unitaria y al Capítulo Médico local.

En medio de crecientes preocupaciones y rumores no confirmados sobre el estado actual del proyecto de construcción  del nuevo hospital de La Unión, representantes de los gremios de la salud agrupados en la Multigremial del Hospital Juan Morey exigieron a las autoridades pertinentes una mayor transparencia y comunicación respecto al avance de esta crucial infraestructura.

La voz de la multigremial se hizo escuchar este miércoles a través de Carolina Díaz Yaeger, vocera de esta instancia que agrupa a la Fenpruss, Fenats Unitaria y al Capítulo Médico local, quien en reciente entrevista con diariolaunion.cl, compartió las inquietudes y demandas del colectivo.

El hospital, que es un pilar fundamental en la atención de salud en La Unión, se ha visto afectado por diversos retrasos, siendo el más significativo el descubrimiento de restos arqueológicos en noviembre de 2022, que paralizó la construcción a la espera de una resolución y aprobación de un plan de monitoreo por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Esta situación ha generado una incertidumbre considerable entre los trabajadores y la comunidad que esperan la construcción del nuevo edificio, diseñado para reemplazar las actuales instalaciones que, según los gremios, ya no cumplen con las normativas ni con las necesidades de los pacientes.

“En marzo de este año se esperaba, que con el informe de los arqueólogos se aprobara por el Consejo de Monumentos Nacionales un plan que permitiría seguir la construcción pero con monitoreo de los sitios arqueológicos. Una vez que eso se aprobara, el hospital podría seguir su construcción y lo último que nosotros sabíamos era que esto estaba programado para fines de marzo o primera semana de abril. Eso a la fecha no ha ocurrido”, sostiene la profesional.

En ese sentido, la doctora Carolina Díaz subrayó la importancia de obtener una "información oficial y formal" sobre el estado del proyecto, indicando que se solicitó un informe detallado a la dirección del recinto con un plazo máximo hasta el viernes de esta semana.

Díaz además enfatiza que, a pesar de los desafíos, es imperativo encontrar un camino que permita avanzar con el proyecto, respetando tanto el valor histórico de los hallazgos como la demanda crítica de una nueva instalación hospitalaria que pueda atender de manera efectiva y segura a la población que tanto lo requiere.

"Nosotros no podemos esperar más, porque esto es una necesidad social impostergable. Es una situación que en las actuales condiciones atenta contra la seguridad y la calidad de atención de los pacientes. Estamos hablando de una infraestructura que hoy no cumple ninguna normativa. Y en eso quiero ser súper clara”, finalizó. 


 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel