Política
Por Osvaldo Soto , 15 de mayo de 2018

Futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología: En Comisión mixta exponen visión regional para "descentralizar el conocimiento"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentarios de Los Ríos, senador De Urresti y diputado Rosas participan en esta instancia a cargo de resolver discrepancias del proyecto

Descentralizar el conocimiento y contar con una política de ciencia y tecnología efectiva, son los desafíos que plantea el futuro ministerio de ciencia, tecnología e innovación. Así lo manifestaron los parlamentarios de la región de Los Ríos, senador Alfonso De Urresti y diputado Patricio Rosas. Ellos forman parte de la Comisión Mixta que se formó para resolver las discrepancias surgidas en ambas cámaras frente a este proyecto.

Durante la sesión efectuada esta tarde en el ex Congreso, participó como invitada la Dra. Olga Barbosa de la Universidad Austral de Chile, quien además es presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile.

Sobre la importancia del ministerio, manifestó que "valoramos tremendamente que se cree el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En Chile existen científicos y científicas de alto nivel y valoramos esta instancia". Además, la Dra Barbosa agregó que "nos interesa el desarrollo de la política de ciencia y tecnología que va a ocurrir una vez que el ministerio se cree".

A su vez, el diputado Dr Patricio Rosas,  expresó que "esperamos pronto resolver las indicaciones que debemos revisar y tener el ministerio funcionando,  que sea un aporte real y efectivo a la descentralización del conocimiento".

En tanto, el senador De Urresti enfatizó que  "estamos a pasos de contar con el este importante ministerio que es imprescindible para un país que aspira a una nueva etapa de desarrollo de investigación, y es fundamental la participación de las regiones, que no sólo se centralice en Santiago".

La Comisión Mixta se creó con el fin de resolver las diferencias surgidas entre ambas cámaras frente al proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Boletín 11.101-19. Las principales diferencias se refieren a materias de propiedad intelectual de la innovación que se genera con los fondos públicos.

  El texto legal promueve la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, el que, actuando como órgano rector, promueva y oriente el desarrollo científico-tecnológico del país y sus regiones.

El proyecto plantea, además, la creación de un servicio público que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que estará a cargo de la ejecución de políticas, llamado Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. Esta continuará con las tareas y funciones ejecutoras que hoy desempeña Conicyt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel