Política
Por Prensa Los Ríos , 21 de junio de 2018

Diputado Berger (RN) solicitó derogar plazo de espera de las mujeres para volver a casarse

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Parlamentario lo calificó como discriminación

El diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN), solicitó derogar plazos de espera de las mujeres, para contraer segundas nupcias luego de la disolución o declaración de nulidad del matrimonio.

Actualmente en Chile, tras el término legal de un matrimonio, los hombres pueden contraer matrimonio inmediatamente, mientras que las mujeres deben esperar 270 días (9 meses).

El parlamentario explicó que hoy en día donde se habla de igualdad de género, la legislación refiere condiciones y requisitos que restringen la libertad de las mujeres, en desmedro de ellas frente a los hombres.

Agregó que “esta discriminación se basa en una situaciones de un Chile del siglo pasado, que actualmente, con la tecnología y avances médicos, no tendrían sentido, ni busca otorgar certeza respecto a obligaciones jurídicas y/o sociales”, finalidad que tenía como origen y objetivo los artículos en discusión a modificar.

“Estamos frente a una situación de evidente discriminación en lo que respecta a los impedimentos legales para contraer segundas nupcias para las mujeres, y a la vulneración del principio de igualdad en lo que se refiere al matrimonio, fundado y establecido en nuestro Código Civil y leyes que regulan esta institución”, detalló.

Berger llamó a terminar con la discriminación establecida en los artículos 128 y 129 del Código Civil y el inciso segundo del artículo 130 del mismo Código, los cuales busca derogar.

“Ambos son sujetos activos dentro del matrimonio y con el mismo derecho para, una vez terminado éste, volver a contraer nupcias, solo a voluntad de cualquiera de ellos y cumpliendo los requisitos legales que establece la ley. Más aún en los tiempos actuales, donde impedimentos como los que se discuten, ya no cumplen el fin por el cual fueron creados, que era resguardar el interés superior del niño que está por nacer y la certeza de la paternidad de éste”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel