Política
Por Victoria Gatica , 16 de diciembre de 2022 | 11:27

Desvinculación de administrador municipal genera tensión en concejo municipal riobuenino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Helmuth Palma es el segundo administrador municipal desde que Carolina Silva asumió la alcaldía. Créditos: Grupo Diario Sur.
Compartir

Cuatro concejales hicieron abandono de sala de Concejo manifestando su rechazo a la decisión de la alcaldesa de Rio Bueno de desvincular a Helmuth Palma. Detalles en la nota.

La desvinculación del administrador municipal de Río Bueno, Helmuth Palma, causó polémica al interior del Concejo Municipal riobuenino. Así quedó de manifiesto en la sesión del concejo del miércoles 14 de diciembre, luego que cuatro concejales hicieran abandono de sala.

Al llegar al punto “otros” de la tabla de la sesión, el concejal Juan Unión intervino, mostrando su preocupación ante la anunciada desvinculación del administrador municipal, aludiendo a los proyectos que lideraba Palma y que quedarían sin continuidad.

“Teníamos varios compromisos pendientes y eso es lo que me preocupa, primero él como ITO de la auditoria externa que estábamos realizando y venia posteriormente la apertura de las cuentas, así como la programación de la Semana Riobuenina”, explicó el edil

“A mi me preocupa el tema, por saber si esos compromisos se van a retomar, si se van a seguir”, añadió Juan Unión, 

Como bancada de oposición, los cuatro concejales anunciaron que se retirarían de la sesión como muestra de apoyo a Palma y de desacuerdo con la decisión de la alcaldesa de desvincular al profesional.

Visiblemente afectada, la alcaldesa cuestionó la actitud de los funcionarios, señalando que ha sentido una persecusión a su gestión.

Además, entregó algunos aspectos que la llevaron a desvincular al administrador, como la falta de fiato y que este (Palma) no acataba las órdenes que ella le encomendaba. Finalmente dijo que por respeto al profesional no entregaría mayores detalles.

“Cuando un cargo de exclusiva confianza no logra desarrollar un fiato con quien lo llamó a participar creo que no amerita mayor análisis y la decisión ya está tomada y espero que el concejo lo respete”, mencionó Silva.

Finalmente y antes de cerrar la sesión dijo que: “Siento que es una falta de respeto en mi calidad de mujer, que no se respeten mis decisiones y que se cuestione una facultad que tengo como edil de la comuna”.

“Han actuado de una manera irracional”

Mediante redes sociales, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, emitió un comunicado lamentando la situación que impidió culminar la sesión por falta de quórum.

“Propiciado por cuatro colegas concejales: el concejal Javier Rosas, Vance Montecinos, Miguel Pérez y Juan Unión, para quienes profeso y les tengo un respeto enorme, como ciudadanos riobueninos, personas y concejales”, señaló la alcaldesa.

En este punto, la máxima autoridad comunal criticó los hechos que protagonizaron los mencionados concejales en la sesión de concejo ordinario.

“Han actuado de una manera a mi juicio irracional y carente de fundamento objetivo, abandono de sala, dejándonos sin quórum para sesionar a dos concejales más y a mi persona, en posición de seguir una sesión de concejo, pero al no tener quórum, no se podía continuar”, declaró.

Lo anterior, explicó Silva, “esgrimiendo una especie de defensa, entre comillas corporativa o de bancada política, al ex administrador municipal, por ser removido por esta autoridad edilicia de su puesto”.

La polémica se originó luego que la alcaldesa emitiera -sin dar razones- un comunicado público informando la desvinculación del administrador y también ex seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del segundo gobierno de Sebastián Piñera.

“Con la intención de mantener informada tanto a la comunidad riobuenina, como a los medios de comunicación social, notificamos que a partir del lunes 12 de diciembre del año en curso, el profesional -Ingeniero en administración de Empresas- Sr. Helmuth Palma Oyarzo ha dejado de prestar funciones como administrador municipal de nuestra entidad edilicia”, indica el comunicado.


 

Revisa 10 de los principales "hallazgos" descubiertos por una empresa de auditoría que analizó del periodo 2017 - 2021.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel