Política
Por Sebastián Ampuero - Senador Flores , 28 de junio de 2023 | 14:38

Comisión de Agricultura del Senado pide al Presidente Boric utilizar 2% constitucional para urgente atención de emergencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Tras reunión sostenida esta mañana, los parlamentarios acordaron además citar a las autoridades para conocer en detalle las medidas que se adoptarán para apoyar a la agricultura y en especial a los pequeños campesinos afectados.

El presidente de la comisión de Agricultura, el senador Iván Flores, informó este miércoles  que esta instancia acordó, por unanimidad, enviar un oficio al presidente de la República y a los ministros de Agricultura, Hacienda y Economía, solicitando que, para atender la emergencia agrícola y ruralidad que está afectando a diversas comunas del país, se utilicen los fondos provenientes del 2% constitucional (numeral 20 del artículo 32 de la Constitución).

Al oficio enviado esta mañana, según lo señalado por el senador Flores, se suma la citación para la próxima semana al ministro de Agricultura y encargados de las áreas vinculadas al agro y pequeña y mediana agricultura, para conocer las medidas que el Gobierno disponga en esta materia.

“Lo que buscamos es que se utilicen fondos frescos para atender emergencias, lo que no queremos y se lo hemos señalado al presidente Boric y a los ministros en el oficio, es que como se ha hecho anteriormente, cada vez que hay una emergencia le saquen el escasísimo presupuesto que tiene el Indap, que tiene SAG y que tienen otras instituciones”, señaló.

Además, añadió que : “A duras penas esas instituciones son capaces de atender a una parte del mundo rural. Aquello significaría dejar a las demás regiones en una situación de desmedro. Por lo tanto, le estamos pidiendo al Gobierno que utilice el 2% constitucional y no toque los presupuestos de todas las regiones de Chile para atender la emergencia como tiene que atenderse".

Finalmente, el presidente de la comisión agregó que la emergencia tiene que atenderse bien y rápido, sin “santos desvestidos” en otras regiones para “vestir” a los que se necesita.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel