Salud
Por , 5 de enero de 2018

Superintendencia recuerda prohibición de exigencia de cheque en garantía para atención médica 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

[ATENCIÓN USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD]Durante las vacaciones situaciones inesperadas pueden ocurrir mientras disfruta del descanso. Para que esté preparado la Superintendencia de Salud recuerda a los usuarios la existencia de la  ley N°20.394 sobre prohibición del cheque en garantía, como condicionante en la atención de un paciente. Que no le arruinen el verano y exija este derecho contemplado en la Ley

La Superintendencia de Salud de Los Ríos recordó a los usuarios del sistema de salud la existencia de la ley N°20.394 cuyo objetivo es prohibir el cheque o dinero en garantía como condicionante de una atención de salud.

La agente regional, Pamela Gutiérrez, detalló que “la ley entró en  vigencia el día 20 de noviembre de 2009, y que en el caso de que un paciente o representante del mismo enfrente este ilícito, debe reunir los antecedentes que acrediten la exigencia, tales como: instructivo, copia del recibo de pago o boleta. Posteriormente, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, por internet, u oficina de Atención de Público”.

Gutiérrez agregó que la Ley de Cheque en Garantía no exime a un paciente de la obligación de pagar las atenciones de salud producto de una urgencia vital. “Por eso la Superintendencia le fiscaliza constantemente a los prestadores de salud del país para que se cumplan las normas que prohíben exigir cheque o dinero en garantía para todo tipo de atenciones de salud incluyendo las atenciones por urgencia vital o con riesgo de secuela funcional grave, con cualquier tipo de documento de pago”, recalcó la autoridad.

Pamela Gutiérrez invitó a las personas a informarse con el fin de exigir el cumplimiento de la ley y para que no tenga inconvenientes en sus vacaciones ni en el resto del año. Si tiene un problema de esta magnitud puede dirigirse  la agencia regional ubicada en Caupolicán N° 364, oficina 1 y 2, galería Benjamín, Valdivia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel