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Por , 23 de junio de 2017

Párvulos de 7 jardines Junji de la región crearon lienzo alusivo al We Tripantu

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Pequeños de Lanco, Valdivia y Lago Ranco fueron los protagonistas de plasmar su obra alusiva al Año Nuevo Mapuche

El We Tripantu o “Nueva Salida del Sol” constituye la celebración más importante para el pueblo Mapuche. Con la idea de relevar su significado, párvulos de siete salas cunas y jardines infantiles administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Los Ríos, realizaron diversas actividades pedagógicas en aula orientadas a resaltar su significado.

Al respecto, las actividades educativas se realizaron en forma simultánea en 7 jardines infantiles ubicadas en cuatro comunas de la región con el objetivo de fortalecer curricular y pedagógicamente la educación intercultural desde la primera infancia. La instancia estuvo liderada por la subdirección técnica de la JUNJI a través del área intercultural y la participación de los Educadores de Lengua y Cultura Mapuche, ELCUM, que forman parte de un programa que realiza un trabajo permanente en aula sobre educación intercultural.

Durante la instancia pedagógica, se narró el “Epew” o relato Mapuche “Kai Kai y Treng Treng” para que luego, los niños y niñas, plasmaran la interpretación de la narración en un lienzo que fue entregado por los párvulos de la JUNJI a la intendencia de Los Ríos.

La entrega formal se realizó en una amena ceremonia en el hall de la intendencia, instancia en la que el educador intercultural, Joaquín Ñanco, interpretó una canción en mapudungun; luego, párvulos del jardín infantil “Carrusel”  recitaron un poema en lengua Mapuche.

Del acto participaron el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, el seremi de gobierno, Enrique Cáceres, el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, el equipo técnico de la institución de administración de la educación parvularia y familias de las unidades educativas.

En la oportunidad, el Intendente de Los Ríos expresó su alegría y satisfacción con respecto a la labor que está desarrollando la JUNJI en el fortalecimiento de un  currículum intercultural e inclusivo. “Disfrutamos de una actividad maravillosa en el contexto de la celebración del We Tripantu y el Día Nacional de los Pueblos Originarios. Al respecto, valoro que a través de la JUNJI se ha logrado insertar la educación intercultural en los niños y niñas con el propósito que se familiaricen con la lengua, la música y las tradiciones relacionadas a la cosmovisión Mapuche”.

 

 

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