Actualidad
Por , 26 de febrero de 2018

Más de 2 mil alumnos de educación superior estudiarán con Gratuidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Los estudiantes pertenecen a primer año de universidades o de instituciones técnicos profesionales en la Región de Los Ríos

Son 2.034 estudiantes de Los Ríos que inician estudios de educación superior con gratuidad este 2018, así lo dio a conocer el Mineduc el pasado martes a través del portal www.beneficiosestudiantiles.cl. La cifra corresponde a jóvenes que ingresan a primer año en carreras universitarias y técnico profesionales, los cuales debieron completar el formulario FUAS entre los meses de octubre y noviembre de 2017.

DERECHO SOCIAL

Cabe recordar que la gratuidad en Educación Superior hasta el sexto decil hoy es un derecho social, siendo ésta una de las políticas públicas más relevantes que ha efectuado el Estado de Chile en los últimos 30 años.

La presidenta Michelle Bachelet ha dado un paso al impulsar esta política que establece la educación como un bien colectivo, que debe basarse en los principios de mérito, calidad y gratuidad a fin de avanzar en la concreción un país equitativo que permita el desarrollo de los talentos y habilidades de todos sus ciudadanos independiente de su condición socioeconómica al nacer.

BIENESTAR SOCIAL Y APERTURA DE LA SOCIEDAD CHILENA

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que es importante para la ciudadanía y en especial para las familias de aquellos jóvenes que hoy pueden avanzar en su carrera educativa, la concreción de esta política que abre nuevos horizontes a la sociedad chilena en materia de bienestar social.

“Hoy la gratuidad es un derecho que corrige las desiguales sociales a las cuales debían enfrentarse quienes poseen menos ingresos, y a diferencia de las becas, la Gratuidad comprende toda la carrera universitaria, y no sólo el arancel de referencia, y los derechos de matrícula. Otra diferencia respecto de las becas, es que la transferencia de recursos que hace el Mineduc a las instituciones no es un voucher —es decir, un pago por cada estudiante—, sino que un aporte global a la institución. Así, el aporte por Gratuidad se calcula en base al total de jóvenes con beneficio y su arancel, pero además considera, entre otros factores, los niveles de las carreras y los años de acreditación de cada institución para otorgar los recursos a cada plantel”, expresó la autoridad de Educación.

BENEFICIO SE SUMA A BECAS EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Cabe mencionar que a los alumnos con Gratuidad se suman 1.554 estudiantes que fueron beneficiarios con algún tipo de beca para la educación superior universitaria y técnica (Beca Bicentenario, Excelencia Académica, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio, Hijo de Profesionales de la Educación, beca PSU, etc.); y que a estos se agregan los 183 estudiantes beneficiarios del Fondo Solidario de Crédito Universitario, lo que hace un total de 3.771 alumnos beneficiados en la región este 2018.

Durante el 2017 el beneficio de gratuidad se otorgó hasta el quinto decil y en la primera entrega fueron beneficiados 1.919 alumnos que ingresaban a primer año y que accedían por primera vez al beneficio, luego del proceso de apelaciones y sumando a estudiantes nuevos y antiguos es importante señalar que un total de 5.959 alumnos de Los Ríos cursaron el año pasado estudios con gratuidad. Este año el beneficio se amplió hasta el sexto decil, lo que implicó que en esta primera instancia sean 130 estudiantes más los que acceden a gratuidad, restando esperar los resultados definitivos que incluyen alumnos antiguos y apelaciones hasta el mes de mayo de 2018.

En cuanto a la distribución por género del total de jóvenes que recibieron beneficios, 1.003 son mujeres, lo que equivale al 49,3%, mientras que 1.031 hombres fueron favorecidos, lo que equivale al 50,7%. La representante del Mineduc, añadió que es positiva la entrega de estos beneficios, ya que otorga igualdad de oportunidad para el desarrollo a ambos géneros.

¿CÓMO APELAR ANTE LA RESPUESTA NEGATIVA A UN BENEFICIO ESTUDIANTIL?

La autoridad añadió que quienes no obtuvieron gratuidad o algún otro tipo de beneficio estudiantil, tiene plazo hasta el 09 de marzo para apelar, puntualizando que la apelación es el último hito del proceso para optar a Beneficios Estudiantiles, luego de la inscripción FUAS, el Nivel Socioeconómico, la Preselección y los resultados de Asignación.

REQUISITOS PARA APELAR

Para apelar, los estudiantes deben haber obtenido resultados de asignación, estar matriculados en alguna institución de Educación Superior adscrita a Gratuidad o elegible para el programa de beneficios estudiantiles del Mineduc. Cabe señalar que con el nuevo sistema de Apelación online, las oficinas del Ministerio de Educación distribuidas en todo el país sólo deberán instruir a los alumnos respecto de como deben efectuar el proceso, ya que no recibirán ningún tipo de documentación.

CAUSALES QUE AMERITAN APELAR

Desde el Mineduc se han definido doce causales válidas para apelar, estas son: 

1)Diferencias en la composición del grupo familiar; 2)Diferencias en los ingresos del hogar, 3)Cesantía de un integrante del grupo familiar declarado en FUAS, posterior al periodo de inscripción; 4)Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente; 5)Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios; 6)Integrante del hogar en situación de discapacidad; 7)Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o falta de licencia de enseñanza media chilena (para extranjeros); 8) No contar con título profesional, licenciatura terminal o con título técnico de nivel superior; 9)Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación; 10)Contar con permanencia definitiva, Causal válida sólo para extranjeros que apelen a Gratuidad; 11) Becas de Reparación Titular: No presenta documentos o éstos se encuentran ilegibles o incompletos y 12)Becas de Reparación Traspaso: No presenta documentos o éstos se encuentran ilegibles o incompletos.

TRÁMITE ONLINE 

Al acceder al formulario de apelación online, el estudiante debe escoger el o los motivos por los cuales apelará, y adjuntar los documentos requeridos para respaldar cada uno de ellos. El listado con la documentación solicitada por causal estará publicado en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.       

Igualmente, los jóvenes que no completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en primera isntancia también tienen plazo hasta el 16 de marzo. Finalmente señalar que los resultados de este periodo de apelación se publicarán el 30 de abrila través de los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel