Actualidad
Por Eva Rocha , 29 de mayo de 2018

Barrio Esmeralda prepara cambios en su imagen y genera alianzas para ampliar agenda de actividades

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

​Organismos públicos, locales y académicos se unen para potenciar este tradicional sector comercial de Valdivia

Acuerdos con la carrera de arquitectura de la Universidad Austral de Chile y el departamento de turismo de la municipalidad de Valdivia, marcaron la primera reunión de coordinación multisectorial que contó con la participación de autoridades de Sercotec, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda, UACh y Municipalidad de Valdivia.

El objetivo de la reunión realizada en el marco del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec fue potenciar el trabajo que se realiza en el Barrio Esmeralda, generando alianzas que sirvan de apoyo a las distintas intervenciones que se realizan en este espacio público.

El director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, destacó el trabajo que se ha realizado en el barrio, consiguiendo reunir en una mesa multidisciplinaria y multisectorial de colaboración. “Sin duda Barrio Esmeralda ha sido un ejemplo en el desarrollo de actividades, logrando afianzar la relación entre los locatarios que lo componen. El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales comenzó el año 2015 y desde esta fecha se puede ver un notorio cambio en lugar, especialmente en cuanto a infraestructura”.

Diseñando el Barrio

La alianza estratégica realizada con la Escuela de Arquitectura de la UACh, buscó generar vinculación y colaboración en cuanto a la creación de cartera de proyectos entre los que destacan el diseño de un portal de acceso, que enmarque el ingreso del Barrio Esmeralda.

En este sentido, el director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Cristian Valderrama, valoró esta colaboración orientada hacia los estudiantes de quinto año de la carrera, quienes tendrán la misión de generar proyectos que busquen revitalizar el ingreso del barrio. “Como Escuela nos hemos aproximado a este nivel de urbanismo, planteando nuevas visiones para los espacios púbicos, sobre todo para el desarrollo de la ciudad, reconociendo su valor patrimonial e histórico. Nos parece súper adecuado relacionarnos con instituciones públicas e incorporar a los alumnos en estas experiencias reales” destacó.

Calendario de Actividades de Barrio Esmeralda

Parte de las alianzas estratégicas lograda en esta reunión, fue la incorporación del Barrio Esmeralda en la agenda de actividades que realiza Municipalidad de Valdivia.

En este sentido Claudia Salazar, profesional del Área de Planificación Territorial y Asesoría Urbana de la Secretaria Comunal de Planificación de Valdivia (SECPLAN), valoró la participación que tendrá la Municipalidad en las actividades del barrio, destacando que “de parte del municipio la idea es tener una participación transversal en todas las actividades del barrio para este año, partiendo con la realización del portal de acceso, que se hará a partir de un taller del quinto año de arquitectura de la UACh, nosotros participaremos definiendo las bases del concurso, como unidad técnica revisora  y posteriormente con las líneas de financiamiento para su ejecución”.

La marcada temporalidad climática que posee Valdivia, es uno de los factores que dificulta las actividades en espacios públicos, sin embargo estas mesas de trabajo que se realizaran mensualmente, buscarán apoyar y desarrollar nuevas acciones, ya sea en cuanto a la generación de actividades que revitalicen el sector, u otros proyectos que busquen potenciar este barrio comercial ubicado en el centro de la ciudad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel