Actualidad
Por Eva Rocha , 28 de mayo de 2018

Gobierno lanza “Ruta Energética” con fuerte carácter regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Regular la leña y sus derivados, aumentar vehículos eléctricos, reducir tiempo de tramitación ambiental de proyectos energéticos, entre otras medidas conforman los 10 compromisos

En la Intendencia Regional, se realizó la presentación, por parte del seremi de Energía Felipe Porflit al intendente César Asenjo, del documento “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, que será la carta de navegación del ministerio de Energía durante los cuatro años de este Gobierno y que en la región de Los Ríos destacó la Gestión de Proyectos y Desarrollo Local y además, Cultura Energética.

Esta ruta fue construida luego de un proceso participativo a través de talleres que se realizaron en todas las regiones del país, con un enfoque sobre las necesidades y preocupaciones relacionadas con la energía por parte de la ciudadanía. Los distintos talleres participativos de la Ruta Energética, así como las reuniones de trabajo con los principales actores del sector energético se realizaron en menos de un mes en 15 regiones del país –entre el 6 y 26 de abril-, donde participaron más de 2.200 personas. Y en el caso de la región de Los Ríos, participó más de un centenar de personas.

En esa línea, el intendente indicó que “nuestro Gobierno quiere llevar la modernización energética a cada rincón de nuestro país. Todo ello nos permitirá pavimentar un verdadero desarrollo, no solo sostenible, sino que especialmente humano y al cual estamos todos convocados. Nuestra tarea recién comienza y la invitación, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es a seguir trabajando juntos para pavimentar el camino en esta ruta hacia una modernización energética con sello ciudadano. Queremos un Gobierno que ponga la energía al servicio de las personas, que lidere la modernización energética, la sustentabilidad y suba a este carro especialmente a las personas más vulnerables”.

Ejes de la ruta

A su vez, el seremi de Energía explicó que “la Ruta enmarca los compromisos del ministerio dentro de siete ejes estratégicos: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética. Y estos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas  que impulsará nuestro Gobierno en materia energética”.

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar  la institucionalidad y capacitar a  6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía, y establecer un marco regulatorio en eficiencia energética.

Prioridades de Los Ríos

El taller de la Ruta Energética en Los Ríos, que se realizó en abril,  arrojó como resultado la priorización de Gestión de Proyectos y Desarrollo Local, donde se busca institucionalizar el diálogo social público-privado y Sociedad Civil para proyectos energéticos a través de un programa piloto, de forma de disminuir la desconfianza en la ciudadanía. Además, se trabajará en la equidad de los costos y beneficios de proyectos energéticos locales, así como también, en generar una matriz energética a través de sus potencialidades locales con énfasis en sustentabilidad y un fondo donde se pueda financiar iniciativas locales.

Por otra parte, la comunidad regional, destacó la Educación y Cultura Energética, donde el Ministerio generará programas curriculares para fortalecer temas como eficiencia, energía futura, pertinencia territorial. De igual forma, se trabajará en Educación para las comunidades, reconociendo la identidad cultural, en temas como eficiencia energética, cambio climático y Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Descarbonización de la matriz, un eje clave

La descarbonización de la matriz será un eje clave bajo la Administración del Presidente  Sebastián Piñera, ya que “no solo beneficiará a las futuras generaciones sino que también a las actuales, en términos de contaminantes locales y que permita un crecimiento verde y bajo en carbono para nuestra economía. En definitiva: un desarrollo sostenible y con rostro humano para nuestro país”, enfatizó el seremi.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel