Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de junio de 2018

Celebran Día de la Prevención destacando rol preventivo de instituciones de la Región de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

SENDA Los Ríos valoró el compromiso de diversos organismos que colaboran en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instaurado desde el año 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 26 de junio, esta mañana se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a instituciones y personas que han colaborado constantemente con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Los Ríos, en la temática preventiva.

La actividad fue encabezada por el director regional de SENDA Alexis González, quien manifestó la importancia de esta fecha señalando que “para el Senda, la Institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, contar con el apoyo en la prevención de diversas personas e instituciones, es demasiado importante.  Reconocemos el aporte del intersector, además de la ayuda desinteresada de diversas personas que creen en nuestra tarea preventiva y que al igual que muchas otras personas, realizan esfuerzos enormes en llevar a la realidad la prevención en sus diferentes espacios de desarrollo.  Hoy es un día de celebración y reconocimiento a quienes luchan día a día por entornos saludables y libres de drogas”.

El concepto central de este año continúa con el énfasis desarrollado durante las últimas campañas "Más conversación, Menos riesgo", para promover espacios de diálogo y conversación entre padres, madres y adultos responsables con niños, niñas y adolescentes sobre el fenómeno del consumo de drogas y alcohol.

Es fundamental el rol que desempeñan personas significativas y/o con autoridad en el tema (padres, madres, abuelos, familiares, profesores, vecinos). Por tal motivo, se debe promover que estos actores se comprometan en la labor preventiva, especialmente como modelos de conducta, es decir, su ejemplo.

Cabe señalar que, en Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación Día Internacional de la Prevención.

Por esta razón, es que el SENDA reconoció a diversas instituciones de la región, por su grado de compromiso y apoyo con la labor preventiva del servicio. Ellas y ellos fueron: Sr. Claudio Lavado C. alcalde de Futrono; Sr. Ricardo Bastidas del Consejo Comunal de Seguridad de Río Bueno; Sr. Elías Sabat presidente del Consejo Regional; Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, Radio Rayen de la comuna de Río Bueno, Diario Austral de Valdivia, Colegio Domus Mater de Valdivia, Liceo Agrícola Radio 24 de El Llolly, Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas de La Unión; Srta. Daniela Sánchez profesional del programa SENDA Previene Panguipulli; Unión de Padres y Apoderados de Colegios Católicos (UNAPAC) y la Sra. Patricia Provoste, docente carrera Enfermería de la Universidad San Sebastián sede Valdivia.

Gabriela Diaz, director del Colegio Domus Mater de Valdivia precisó que “ Senda siempre ha estado disponible para ayudarnos en todo lo que hemos necesitado para la prevención y para el trabajo que implica convencer a los padres y apoderados, a los jóvenes y a los profesores de que el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol, es importante realizarlas desde pequeños y nosotros como institución estamos agradecidos de Senda porque siempre han estado presentes en el momento en que los hemos necesitado”.

En la actividad, también estuvo presente la Dra. Claudia Bertrán, presidenta de la Filial Los Ríos de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), quien señaló que “tenemos la evidencia científica que avala que despenalizar la marihuana o no hacerse cargo del problema del consumo de alcohol y de tabaco en los niños y adolescentes es un tema que daña y de salud pública, porque a la larga van a producir niños y adolescentes que se van a transformar en adultos enfermos, por lo tanto es fundamental el trabajo en lo que es promoción y prevención, es decir, identificar los factores protectores y los de riesgo y desde ahí poder trabajar para evitar el consumo que tenemos tan alto alcohol, tabaco y marihuana".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel