Actualidad
Por Lorenzo Palma , 9 de agosto de 2018

INE de Los Ríos capacitó a municipios y servicios públicos, de Lanco, La Unión, Lago Ranco y Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Trabajó en el uso de bases de datos y galería de mapas del Censo 2017

Durante la jornada, los participantes aprendieron como usar el software de información estadística REDATAM, que permite procesar datos del Censo a nivel de manzana.

Este miércoles se llevó a cabo el primer curso “REDATAM para uso de las bases de datos del Censo de Población y Vivienda” en la región, capacitación impartida por el INE Los Ríos que tenía dentro de sus objetivos entregar los conocimientos para la realización cruces estadísticos y obtención de información específica de áreas geográficas pequeñas a través del software REDATAM (Recuperación de Datos para Áreas pequeñas por Microcomputador) y conocer el uso de la Galería de Mapas Censo 2017.

La actividad se llevó a cabo en la Gobernación Del Ranco, y contó con la participación de representantes de las municipalidades de La Unión, Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y de la Gobernación, además de servicios públicos que existen en la provincia, estos fueron SAG, INDAP y CONAF.

Durante la jornada los asistentes adquirieron conocimientos en REDATAM sobre como seleccionar áreas geográficas, filtrar, y realizar cruces de información desagregada.

Además conocieron la Galería de Mapas del Censo 2017, que se encuentra emplazada en el sitio web del INE, y que permite georreferenciar los datos obtenidos de la Base de Datos del Censo con desagregación a nivel de manzana.

Al respecto, la Directora Regional del INE, Ana Delgado, aseguró que “es parte de la misión del INE, promover el uso de la información estadística, y particularmente de las herramientas que permiten contar con datos a nivel de manzana en área urbana, o de entidad en área rural, para quienes planifican y toman decisiones.

REDATAM es un software creado por el Centra Latinoamericano de Demografía de las Naciones Unidas y se usa estandarizadamente para leer bases censales, por los distintos países del continente”.

Por su parte, la Directora del SECLPAN de la Municipalidad de Futrono, Nicole Ávila, destacó positivamente la aplicación del curso por parte del INE y afirmó que “Es un curso muy útil para el procesamiento de la información liberada del Censo 2017. Es muy relevante para nosotros como unidades técnicas de planificación territorial, para poder evaluar el territorio en materias tan sensibles como, por ejemplo, la provisión de agua potable o los años de escolaridad". 

El INE Los Ríos continuará realizando cursos de capacitación sobre el uso de la Base de Datos del Censo 2017 a los distintos municipios y servicios públicos de la región, como también a instituciones educaciones y gremiales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel