Actualidad
Por Javier Mardones , 11 de octubre de 2018

Incómoda denuncia en redes sociales afecta a organización del Festival de Cine de Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

El miércoles, en horas de la tarde, se publicó un comunicado de ex trabajadoras del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, denunciando acoso laboral

Este miércoles apareció en redes sociales un documento que ponía en tela de juicio un comunicado publicado por la organización del Festival de Cine de Valdivia el día lunes. Dicho comunicado expresaba el compromiso del Festival como un evento con un "ambiente libre de acoso y violencia sexual y respetuoso con la diversidad, dignidad e integridad de las personas”.

Fue entonces que se produjo la reacción de un grupo de ex trabajadoras del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV), con un comunicado de respuesta, en el que aseguran haber sido víctimas de diversas formas de acoso laboral.

"Somos muchas las mujeres que sufrimos situaciones de maltrato laboral al interior de esta institución en los últimos 10 años. No todas pueden hablar, no todas se atreven a hacerlo tampoco, porque seguimos viviendo en una sociedad sexista que castiga y reprime la verdad, mas aún cuando ésta amenaza al patriarcado. A pesar de ello, nos parece imperativo hablar hoy, cuando se celebran los 25 años de existencia de un evento que es referente nacional e internacional en muchas áreas, que ejerce un liderazgo público, pero que no es precisamente un ejemplo a seguir en las relaciones laborales que establece", dice el comunicado.

Entre las denuncias hechas en el texto, se pueden nombrar "comentarios humillantes y denigrantes de descalificación personal", "comentarios machistas con contenido sexual explícito" y "acoso laboral a mujeres en periodo de gestación y puerperio". 

Hasta el momento el CPCV aún no se ha pronunciado respecto de estas denuncias. Estaremos informando de acuerdo se vayan desarrollando los hechos durante el transcurso del 25° Festival de Cine de Valdivia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel