Actualidad
Por Redacción , 15 de noviembre de 2018

“El Comando Jungla no era la forma de dialogar con el pueblo mapuche”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

La alcaldesa Ramona Reyes Painequeo condenó el asesinato de Camilo Catrillanca y recordó que como AMCAM plantearon al ministro Chadwick que era un error militarizar La Araucanía

La alcaldesa de Paillaco Ramona Reyes Painequeo, condenó el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca Marín y llamó al gobierno a retirar al Comando Jungla de La Araucanía.

Reyes, quien integra la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (AMCAM), dio a conocer que hace algunos meses plantearon al gobierno lo peligrosa que era esta policía militarizada.

“Como AMCAM nos reunimos con el ministro Andrés Chadwick a quien le manifestamos que el Comando Jungla no era la forma de dialogar con el pueblo mapuche, que sólo traería más violencia y solicitamos una audiencia con el presidente Sebastián Piñera para planteárselo personalmente, encuentro que nunca ocurrió. El asesinato de Camilo Catrillanca lamentablemente hoy nos da la razón y afecta mesa de trabajo que estábamos tratando de establecer con este gobierno”, expresó.

Ramona Reyes, quien es la única alcaldesa mapuche de Chile, llamó al gobierno a dar muestras de voluntad política. “Es necesario que destituyan al intendente Luis Mayol, que sancionen al alto mando de Carabineros y retiren a la brevedad al Comando Jungla de La Araucanía”.

Finalmente, la alcaldesa agradeció las muestras de solidaridad de diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil de la región de Los Ríos. “Llamo a las comunidades y organizaciones mapuche a estar alertas y coordinadas, el pueblo mapuche sabe de represión, pero también de resistencia”.

Audio:
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel