Actualidad
Por Osvaldo Soto , 26 de marzo de 2019

Día Mundial contra el cáncer cérvicouterino, una enfermedad que se puede prevenir y curar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Destacado académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Raúl Puente, se refirió a esta enfermedad que es provocada por el Virus Papiloma Humano (VPH).

Cada 26 de marzo y con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia del autocuidado, se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino. se trata de una enfermedad que si se detecta a tiempo, se puede tratar y curar.

En Chile, según últimos datos de Globocan (Observatorio Internacional de Cáncer), el año 2018 se notificaron 1.549 nuevos casos y 725 muertes por esta causa. Lo anterior preocupa porque existen estrategias preventivas de bajo costo que son efectivas para controlar este tipo de cáncer que mata dos mujeres al día en nuestro país.

Según informa el Past Presidente de la Sociedad Chilena de Ginecología Oncológica, el médico valdiviano Raúl Puente, el cáncer cérvicouterino se considera como una enfermedad de transmisión sexual, ya que en el 99,7% de los casos el agente causal es el Virus del Papiloma Humano (VPH) en cualquiera de sus cepas oncogénicas, y que se transmite mediante relaciones sexuales. La presencia del virus en el cuello uterino necesita habitualmente de algunos cofactores para desarrollar el cáncer, siendo el tabaco uno de los importantes, al igual que el tener una inmunología deficiente”.

Respecto a los síntomas, el Dr. Puente explica que “en sus etapas iniciales prácticamente no da síntomas, o éstos son muy inespecíficos. A veces se presenta un sangrado irregular, o  éste aparece después de una relación sexual. Otras veces se puede presentar un flujo vaginal mucoso o acuoso. En general los síntomas -entre otros, la presencia de dolor-aparecen en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de curación pueden ser francamente menores”.

En este contexto, agrega que debido a lo anterior, a la ausencia de malestares o señales, se  “reafirma la necesidad de que la mujer haga controles ginecológicos periódicos que incluyan la toma del PAP (Papanicolau) para una detección precoz de lesiones premalignas o de etapas iniciales de la enfermedad”.

PAP

En Chile, tanto las beneficiarias de Fonasa como de Isapres, tienen derecho al PAP dentro del Examen de Medicina Preventiva. Esta evaluación, que ayuda a encontrar cualquier irregularidad en el cuello uterino, es gratis cada 3 años para toda mujer mayor de 25 y menor de 64 años. En caso de estar alterados, pasan a ser casos AUGE dado que la patología está garantizada, y son derivadas a un especialista para confirmación y tratamiento.

Sobre este examen, la directora del Departamento de Salud Municipal de Valdivia, Dra Marcela Traub, destaca que lamentablemente “en nuestra comuna siguen detectándose mujeres con cáncer cérvicouterino en etapas avanzadas, que causan sufrimiento personal y familiar, y muchas veces muertes, siendo que la mayoría de las veces su enfermedad pudo haberse pesquisado a tiempo a través del PAP”. Por ello, resalta que el acceso a la atención de este examen está resguardado, los equipos de salud trabajan para ampliar la cobertura de este examen, no obstante aún falta mayor sensibilización y comprensión de la importancia de este examen”.

En este punto, la DraTraub agrega que “las coberturas son especialmente bajas a partir de los 45 años, por lo tanto reforzar el mensaje para ese grupo etáreo, que además es el de mayor riesgo. Recordar que las mujeres trabajadoras por ley tenemos derecho a permiso por parte de nuestro empleador para disponer del tiempo para realizarlo”.

VACUNA

 Junto a este procedimiento, que es gratuito y se puede solicitar en el consultorio o Isapres, también se encuentra dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, que como explica el Dr Puente, es en el 99.7% el agente causal de este cáncer.

 Esta estrategia preventiva se  implementó  a partir del 2014 y es gratis para las niñas de 4to (Primera dosis) y 5to Básico (Segunda dosis) de todos los establecimientos educacionales del país.

VPH Y CÁNCER

La asociación entre el Virus Papiloma Humano y el cáncer cérvicouterino fue demostrada científicamente por el Dr Harald zur Hausen, quien el año 2008 por su importante trabajo fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina.  Y tres años después, el año 2011 participó en Valdivia en el “Simposio Internacional Virus Papiloma Humano y lesiones relacionadas”. En su visita a nuestra región, el Nobel fue investido por la Universidad Austral de Chile con el grado de Doctor Honoris Causa por su valioso aporte a la ciencia y a la salud.

  El Dr Puente, entonces director del Instituto de Ginecología y Obstetricia de la UACH y gestor de la visita, enfatiza que con este  descubrimiento “se abrió la posibilidad de prevenir el cáncer cérvicouterino mediante el desarrollo de vacunas, que han sido altamente efectivas,  y consecuentemente la posibilidad de borrar este cáncer de la faz de la Tierra, beneficiando a la humanidad entera”.

 EL CANCER

 El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina). El desarrollo generalmente es muy lento y comienza como una afección precancerosa que se puede detectar por medio del PAP y es 100% curable

  Como prevención se recomienda una alimentación saludable, evitar el tabaquismo,  si no hay pareja estable siempre utilizar preservativo para protección de enfermedades de transmisión sexual como el Virus Papiloma Humano y el VIH; realizarse el PAP y vacunarse contra el VPH, además de reducir las situaciones de estrés porque disminuye la capacidad de defensa.

La mortalidad por este cáncer no ha disminuido en los últimos 20 años en nuestro país, con solo un 10% de sobrevida.

Ver más

Cada año se diagnostican más de 5.000 chilenos con cáncer gástrico, aumentando su frecuencia entre los 50 años en hombres y 60 años en mujeres.

Ver más

Anuncio considera la incorporación al AUGE del alzheimer y cuatro cánceres que son invalidantes: el cáncer al pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel