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Por Javier Mardones , 5 de marzo de 2019

Educación: Autoridades regionales dieron a conocer cambios en proyecto de Admisión Justa

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Nuevo proyecto busca combinar la selección por mérito en liceos de alta exigencia e incorporar como prioridad a niños provenientes del Sename y aquéllos con necesidades educativas especiales.

Este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció a la opinión pública el envío al Congreso Nacional de una indicación para dividir el proyecto de ley Admisión Justa en dos iniciativas: una que permite la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otra para reformar el actual sistema de admisión e incorporar como prioridad a niños provenientes del Sename y aquéllos con necesidades educativas especiales permanentes.

El intendente César Asenjo y el seremi de Educación, Tomás Mandiola, fueron los encargados de dar a conocer esta noticia en Los Ríos. "Queremos manifestar que la división de este proyecto resulta trascendental para el gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Educación, porque nos va a permitir fortalecer el mérito académico, pero fundamentalmente las oportunidades para todos los estudiantes de nuestra región y nuestro país", señaló la máxima autoridad regional.

El seremi Tomás Mandiola se refirió en detalle al anuncio, expresando que "hemos estudiado con mucha profundidad los datos que ha arrojado el proceso de implementación del actual Sistema de Admisión Escolar, que nos reflejan que en aquellos casos en que hay más postulaciones que vacantes -que es cuando opera el algoritmo-, sólo el 51% de los estudiantes queda en el colegio de su primera preferencia. En la región de Los Ríos, ese porcentaje es un poco mejor, de 61,3%".

Precisó que al analizar los números de postulaciones a primero medio, se observó que a mejor rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en el recinto de su primera preferencia. Si del total de niños y jóvenes que postuló a primero, el 54,9% logró obtener el cupo en la primera preferencia, el número bajó a 49,5% en jóvenes provenientes del 20% de mejor rendimiento de sus colegios de origen; y a 46,5% si se considera el 5% de mejor rendimiento.

"Entonces, a nosotros nos parece que este sistema requiere de mayores criterios de justicia y nos parece tremendamente relevante en aquellos casos en que sean establecimientos de alta exigencia académica, que tengan más postulaciones que vacantes y que estén categorizados en un nivel alto según la Agencia de la Calidad, tengan la posibilidad -es una facultad, no una obligación- de implementar criterios de selección académica; siempre que sean procesos públicos, objetivos y sin discriminaciones arbitrarias", sostuvo Mandiola.

LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y NUEVOS CRITERIOS DE PREFERENCIA

La segunda iniciativa legal "va a reformar las normas del sistema de admisión para garantizar la libertad de enseñanza y la vinculación de los padres con el proyecto educativo de cada colegio, así como también introducir otros criterios de preferencia en el sistema. Como es sabido, cuando hay más postulaciones que vacantes, para llenar los cupos primero hay ciertos criterios de preferencia".

La propuesta deja en primer lugar a niños provenientes de residencias del Sename y a aquéllos con necesidades educativas especiales permanentes. A ellos, les siguen los hermanos, ampliándose a los no consanguíneos; 15% de alumnos prioritarios, porcentaje que puede ser aumentado en colegios con buen desempeño; hijos de profesores, asistentes de la educación y otras personas ligadas al área; alumnos que habían estado antes matriculados en el establecimiento y desean regresar; y hasta un 30% de estudiantes en virtud a criterios de admisión relacionados a proyectos educativos, los que deberán ser objetivos, transparentes y no arbitrarios.

Finalmente, el representante del Ministerio de Educación en Los Ríos llamó "a todos los parlamentarios de la región a que utilicemos el Congreso como lo que realmente es, una instancia republicana para discutir y ojalá mejorar y perfeccionar este sistema que ya ha tenido consecuencias concretas y muchas de ellas, como hemos podido ver, no son satisfactorias para muchas familias.

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