Actualidad
Autor: 24 horas.cl, , 14 de marzo de 2019

Seremi de Salud prohíbe extracción de navajuela en Bahía de Corral por presencia de toxina diarreica

Compartir
Los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública arrojaron dos muestras Positivas a esta toxina.

La secretaria regional ministerial de Salud (s) Denise Herrmann informó que, debido a la presencia de Veneno Diarreico en Mariscos (VDM) en muestras extraídas en la bahía de Corral, la Autoridad Sanitaria ha decretado prohibición preventiva y parcial de extracción de navajuela en dicha localidad.

“Los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública arrojaron dos muestras Positivas a esta toxina de la especie navajuela. Los análisis correspondieron a la vigilancia realizada por los profesionales la sección de Inocuidad de Alimentos el 5 de marzo. Es importante aclarar que esta toxina es diferente al Veneno Paralizante de Mariscos que actualmente se encuentra en la especie loco y por lo cual, también se ha decretado prohibición parcial de extracción”, explicó la seremi subrogante Herrmann.

La autoridad regional manifestó que se mantendrá la vigilancia a los mariscos del litoral de la comuna puerto semanalmente, y a la vez, aumentará fiscalización en puntos de venta de mariscos para constatar que la especie navajuela no se comercialice.  

Por otra parte, la seremi (s) Herrmann, explicó que luego de la ingesta de mariscos contaminados con toxina diarreica, los síntomas en humanos comienzan entre los 30 minutos y las 12 horas, con un promedio de 4 horas. Una vez que se presentan éstos, el estado puede durar por 3 días. Los síntomas más frecuentes son: escalofríos, dolor abdominal difuso, náuseas, vómitos, diarrea abundante y deshidratación.

La Seremi de Salud (s), reiteró que en esta oportunidad la única medida de prevención es no consumir esta especie, tal como lo estipula la Resolución Exenta N°1273 del 13 de marzo que decreta la prohibición en la recolección y captura, así como la extracción, transporte,  comercialización, elaboración, traslado, procesamiento y tenencia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error o tienes algún dato que agregar?

Comenta aquí

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel