Actualidad
Por Osvaldo Soto , 4 de marzo de 2019

SMA pidió al Tribunal Ambiental clausurar piscicultura de Cocule por eventuales incumplimientos a la normativa medioambiental

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Empresa inició los trabajos de construcción el día 02 de enero sin dar aviso al Ministerio del Medio Ambiente y construyó un pretil de contención para inundaciones que no estaría autorizado ambientalmente. 

Ante una serie de denuncias ciudadanas y de autoridades de la Región de Los Ríos, la Superintendencia del Medio Ambiente ingresó una solicitud ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, para clausurar temporalmente las obras de construcción de una piscicultura en el sector de Cocule, en el límite de las comunas de La Unión y Río Bueno.

La información fue confirmada este lunes por el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, quien detalló que la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A. inició las obras de construcción sin dar aviso a las autoridades competentes. También -tras diversas fiscalizaciones dispuestas por el Ministerio de Medio Ambiente- se pudo comprobar que la compañía construyó un pretil de contención contra inundaciones, de grandes dimensiones, a 30 metros del río Bueno, obra que no estaría autorizada ambientalmente.    

Respecto a dicha faena, la autoridad provincial indicó que "se trata de infraestructura que no fue debidamente autorizada y que pone en evidente riesgo ambiental a este lugar, situación que no puede ser tolerada", dijo el gobernador. 

Cabe destacar que parlamentarios de la región, concejales y el propio Gobierno Regional han mostrado su preocupación ante este proyecto, por lo que la Superintendencia de Medio Ambiente activó un proceso de investigación, con los resultados ya descritos. 

Según explicó Pérez de Arce, "la medida de clausura es una de las facultades que puede ejercer la SMA cuando existe evidente riesgo ambiental. Esta solicitud deberá ser autorizada por el Tribunal Ambiental (...) se trata de una medida temporal, la que en caso de autorizarse debe ser cumplida a cabalidad por la empresa", indicó. 

"Desde el gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos en la línea de hacer cumplir la ley en todos los aspectos, especialmente cuando se trata de proyectos que conllevan una carga para el medio ambiente (...) seremos enfáticos en la aplicación de todos las facultades que contempla la normativa vigente, sobre todo en un proyecto como este, que mantiene preocupados a los vecinos de La unión y Río Bueno", finalizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel