Actualidad
Por Javier Mardones , 7 de marzo de 2019

[VALDIVIA] Movimiento busca modificar ley que obliga a consumidores a pagar por medidores inteligentes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Campaña de firmas comienza este viernes 8 y está dirigida a todas las organizaciones de la comuna.

El tema de los medidores de energía eléctrica no ha dejado a nadie indiferente y Valdivia no es la excepción. Este miércoles apareció en redes sociales un movimiento ciudadano que llama a firmar en distintos puntos de la ciudad para "exigir que el ejecutivo ingrese un proyecto de ley que termine con este abuso y que se eliminen y restituyan los recurso que ya estamos pagando." 

La demanda se refiere al alza de precios que representará la implementación de nuevos "medidores inteligentes" y que tienen un costo de 1.000 millones de dólares, los cuales, por ley, deberían ser financiados por los consumidores y no por las empresas que operan los sistemas de abastecimiento energético. 

Ante esto, dirigentes sociales, sindicales y gremiales de Valdivia iniciaron una campaña de firmas dirigida a las organizaciones sociales para exigir la modificación de la ley 21.076 que permite que el costo de la nueva infraestrcutura en medidores, sea pagado por los consumidores. 

"Lo grave de esta ley es que incorporó la herramienta para que seamos los ciudadanos los que paguemos tanto los nuevos medidores como mejoras futuras, a través de un cargo incorporado sin que ello salga expresado literalmente en las boletas de cada ciudadano", declaró a Diario de Valdivia Patricio Alarcón, uno de los principales promotores de esta iniciativa. 

DÓNDE FIRMAR

El movmiento ciudadano ha dispuesto, a partir de este viernes, cuatro puntos donde adherir a esta campaña; el primero es la Oficina Comunal de Juntas de Vecinos en el subsuelo de la Municipalidad; el segundo es la sede de la CUT; en Collico la sede Villa Camino de Luna; y en la costa en el CESFAM de Niebla.  

Recordamos que la campaña durará desde este viernes 8 hasta el jueves 14 de marzo. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel