Actualidad
Por Eva Rocha , 18 de abril de 2019

Jornada inaugural de programa Explora reunió a estudiantes de 11 comunas de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Escolares harán investigaciones científicas en los campus de la UACh junto a científicos de ciencias naturales, ingeniería y ciencias sociales

“Quiero que mis estudiantes se encanten con la ciencia” es uno de los anhelos de la profesora de ciencias del Colegio Bernardo Felmer de Lanco, Ángela Rioseco. Ella participa por primera vez en el programa Abramos Nuestros Laboratorios que organiza el PAR Explora de CONICYT Los Ríos en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh). Iniciativa que comenzó sus actividades este jueves 18 de abril con una jornada de inaugural en el edificio Emilio Pugín del campus Isla Teja.

El objetivo de este programa es que escolares de la región desarrollen investigaciones científicas, en todas las áreas del conocimiento, junto a sus docentes y con la colaboración de académicos de la UACh. Participan 62 estudiantes y 31 docentes, provenientes de Corral, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

A la jornada matinal llegaron los equipos de estudiantes de segundo ciclo básico y media, junto a sus profesores y científicos asesores, para reunirse por primera vez e iniciar su trabajo en conjunto. En el Programa Abramos Nuestros Laboratorios, ANL, participan 65 asesores científicos de las facultades de Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Agrarias, Medicina, Ciencias de la ingeniería y Ciencias Veterinarias.

Uno de los puntos centrales de la jornada fue el reconocimiento de los equipos de investigación en las escaleras del edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias UACh, los académicos con carteles de colores esperaron a los equipos de escolares y se reunieron por primera vez. Posteriormente, los equipos conocieron los lugares de la universidad donde trabajarán, ya sea en las ciencias biológicas, matemáticas, ciencias sociales o tecnología.

La meta de las investigaciones que salgan de este programa es ser parte de un nuevo Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT, pero lo primordial para el equipo del PAR Explora es generar un espacio de aprendizaje de niños, niñas y jóvenes en torno a la ciencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel