Actualidad
Por Lorenzo Palma , 29 de mayo de 2019

Periodista valdiviano presentará libro sobre el proyecto de la Central hidroeléctrica San Pedro en el Ex Congreso Nacional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Lorenzo Palma, autor del libro ya presentó en Valdivia, Los Lagos y Panguipulli, y el 3 de mayo presentará en Santiago

En la Región de Los Ríos fluyen aguas libres, entre ellas, las del río San Pedro. Que inicia desde el desagüe del Lago Riñihue, el último de la conocida ruta de Los Siete Lagos y que hace 12 años se ve amenaza por una hidroeléctrica, la cual generó inmediata reacción entre la población de Los Lagos

Destaca por su paisaje, por acoger a los amantes del rafting, a los aficionados a la pesca y por ser un lugar de resistencia frente a cuestionados proyectos de represas e hidroeléctricas. La organización entre habitantes de Los Lagos desde hace más de una década tiene como fruto la conciencia colectiva sobre la importancia de proteger los paisajes naturales que ofrece la región.

A través de marchas familiares han demostrado su descontento frente al proyecto. Amantes del Río han colaborado con importantes investigaciones que dan cuenta del potencial peligro para los habitantes del territorio y el impacto ambientales y socio-cultural que conlleva. Entre ellos destaca, Lorenzo Palma Morales, Periodista radicado en Valdivia, quien acaba de publicar la investigación “Central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbun S.A.”

Presentación en Santiago

El próximo lunes 3 de junio será presentado a las 18:30 horas en la sala de Sesiones del Congreso Nacional sede Santiago, ubicado en Morandé 441. Para participar se debe confirmar asistencia al correo vice2@senado.cl o al teléfono 2 24196721. 

El libro editado por Ediciones Kultrún ha sido presentado en Valdivia, Los Lagos y Panguipulli, generando instancias de participación ciudadana junto a distintas agrupaciones ciudadanas que constantemente han estado al pendiente del avance del proyecto.  

El libro reúne  antecedentes desde el inicio del proyecto hidroeléctrico y devela procesos y conversaciones hasta ahora desconocidos. 150 páginas reúnen información recopilada a través de documentos desclasificados, discusiones en el marco de la tramitación del proyecto que desde el primer momento ha sido cuestionado. La tramitación ambiental no ha estado libre de polémicas ya que conlleva importantes antecedentes históricos y políticos involucrados. Cabe destacar que hace unos días fueron presentadas más de 3 mil observaciones ciudadanas ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Los Ríos. Las agrupaciones Valdivia Sin Represas y Río San Pedro Sin Represa recopilaron 3 mil 250 observaciones exactamente recolectadas en sectores de Valdivia y Los Lagos.

El autor, del destaca que la investigación presenta las diferentes aristas del proyecto de Colbún, tanto de detractores como la voz de la empresa. “Este libro es el resultado de una investigación que comencé el 2016, que relata un proyecto que busca terminar sus obras, frente a un rechazo enorme en Los Lagos, Valdivia, Panguipulli, aparte de actores políticos que eran grandes defensores y ahora se retractan. Existen tiene también una serie de ausencias de información relevante, que en las últimas evaluaciones los servicios públicos se han hecho notar. Algo que faltó claramente el 2008, cuando recibió la calificación ambiental, donde Sernageomin se mostró conforme y guardó silencio”.

El libro de puede descargar aquí 

Critica del libro aquí 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel