Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de junio de 2019

Carabineros detuvo a sujeto que adeudaba $8 millones en pensión de alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Fue trasladado al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia. Conoce algunos detalles acerca de este derecho, y también sus sanciones

Por adeudar más de 8 millones de  pesos en pensión alimenticia, Carabineros del Retén Mehuín detuvo esta mañana a un hombre que mantenía una orden de arresto, emanada del Juzgado de Familia de San José de la Mariquina.

El imputado de iniciales  E.N.R.L. (34),  fue capturado en la calle Carlos Acharán Arce, esquina calle Osvaldo Fernández de esa localidad costera, en el marco de un control de identidad preventivo, además registra antecedentes penales por el delito de violación el año 2010. Fue trasladado al Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia.

En lo que va corrido de este año, Carabineros de la Zona Los Ríos ha detenido a 109 personas por incumplimientos de pagos de pensión  alimenticia.  

Derechos y sanciones

Hay que recordar que para solicitar el derecho de pensión de alimentos se debe interponer la demanda en el Tribunal de Familia, los requisitos para fijar la pensión están determinados en el Código Civil, y considera la relación entre quien necesita el alimento y quien tiene la obligación de responder por ello, asimismo se evalúa la necesidad de quien pide la pensión y la capacidad de pago del responsable.

También hay que aclarar que este derecho se mantiene hasta que ocurre alguno de los siguientes casos, y siempre que el responsable del pago de la pensión informe a los tribunales:

  • Hasta los 21 años si no se encuentra estudiando.
  • Hasta los 28 años si está estudiando su primera carrera profesional
  • Hasta que el hijo o hija contrae matrimonio

Sin embargo el juez evaluará y definirá si corresponde o no poner fin a la obligación de pago, ya que por regla general el derecho es para toda la vida, como en el caso por ejemplo de la existencia de un hijo con discapacidad.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento del pago de la pensión de alimentos, los más comunes son:

  • Arresto nocturno del deudor, entre las 22:00 horas de cada día hasta las 6:00 horas del día siguiente, hasta por 15 días y hasta por 30 días. En este caso el tribunal faculta a la policía para allanar el domicilio del demandado para conducirlo ante Gendarmería de Chile.
  • Retención de la devolución anual de impuesto a la renta.
  • Suspensión de la licencia de conducir, hasta por 6 meses, prorrogables si el deudor persiste en no cumplir con su obligación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel