Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de junio de 2019

Desalojaron a comunidad mapuche de terrenos en litigio con Forestal Arauco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

“Somos un territorio que ha tratado de dialogar todo el tiempo” aseguró una representante de la comunidad que califica de excesivo el despliegue de las fuerzas del Gope, a la vez que exige al intendente Cesar Asenjo que se pronuncie al respecto y se reúna con ellos.

Comuneros del lof Ñanco Barrientos Paillalef, de la zona costera de Valdivia, fueron desalojados de un predio del que aseguran ser los propietarios, actualmente en litigio con Forestal Arauco.

A las 7:30 hrs. de este miércoles 12 de junio llegaron al lugar un receptor judicial junto a efectivos del Gope para proceder al desalojo de la familia que se encuentra en el lugar en un proceso de recuperación de tierras.

Una representante de la comunidad Barrientos Paillalef declaró: “Somos un territorio que ha tratado de dialogar todo el tiempo y ahora va a entrar en un enfrentamiento, porque no se puede entender que llegaron como 10 micros del Gope a hacer un desalojo a una familia”.

Asimismo la representante de la comunidad exigió al intendente Cesar Asenjo que se pronuncie respecto a esta situación, señalando promesas incumplidas: “La intendencia se comprometió a crear una mesa de trabajo, la cual nunca se efectuó”, aclarando que solo se realizaron un par de reuniones donde se trataron temas culturales, y nada acerca del proceso de reivindicación territorial.

Infructuosa gestión

Luego de ejecutado el desalojo se informó que el personal del Gope habría destruido una ruka y ocasionado daños en otras dos construcciones que los comuneros levantaron en el lugar.

Tras el hecho Rosa Barrientos Paillalef, quien asegura tener el antiguo título de merced de la propiedad, junto a otros comuneros se dirigieron a Valdivia a fin de reunirse con el intendente Asenjo, sin embargo se les indicó que se reunirían con funcionarios de Conadi, acto que no se concretó ya que no podían recibir a todos los comuneros en el lugar.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel