Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de julio de 2019

Comunidades lafkenche de la costa valdiviana solicitan Espacio Costero Marino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Aclararon que las comunidades solicitantes de este espacio costero no pretenden quitarles mar a los pescadores, sino que es un esfuerzo por proteger el mar.

Las comunidades mapuche lafkenche de Valdivia y Corral manifestaron que actualmente se encuentran realizando el proceso de solicitud de establecimiento de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO), a través de la Ley 20.249, más conocida como Ley Lafkenche.

El área que comprenden estas solicitudes en la región de Los Ríos, es entre Pilolcura y Corral, y en el sector Palo Muerto de Corral, ambos ingresados a tramitación en CONADI.

El integrante de la comunidad Quinan Chicuy, Sergio Quinan, indicó que busca aclarar inquietudes con respecto a usos que no corresponden a los lafkenche, “señalar que si bien nosotros estamos ejerciendo este derecho que nos permite la Ley, tampoco queremos privar de su derecho a personas que no pertenecen a nuestras comunidades, como son pescadores artesanales, otros usuarios como algueras, algueros, gente que hace uso turístico o de recreación, todos esos derechos no van a ser interrumpidos con nuestra solicitud, creemos que la solicitud de ECMPO es una oportunidad para proteger el mar”, explicó.

Además, el dirigente agregó, “Bueno y el tema pesquero, porque hoy en día los recursos marinos, el mar, los peces, han sido depredados con esa ley, la Ley Longueira, todo el proceso ha sido de destrucción. Un montón de pesquerías están colapsadas, para qué han depredado tanto esto, para su industria, ni siquiera ese pescado ha sido para la mesa de las personas, sino para mantener una industria que ha dañado y contaminado y destruido los mares del sur, el caso de las pisciculturas, matan peces sanos para vendernos peces enfermos”.  

Cabe mencionar que la Ley 20.249 desde el 2008 otorga y constituye derechos territoriales de administración del borde costero, basada en el uso tradicional e histórico que desarrollan las comunidades indígenas, con el fin de resguardar y proteger los ecosistemas marinos y la cultura de los pueblos originarios.

Finalmente, las organizaciones mapuche lafkenche, hicieron un llamado a la comunidad en general, de la costa valdiviana y corraleña, a informarse sobre esta iniciativa, para lo cual se puede escribir al correo electrónico: asociacionlafkenche@gmail.com y solicitar reuniones con dichos fines.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel