Actualidad
Por Osvaldo Soto , 9 de julio de 2019

Piden agilizar traspaso de recursos para saneamiento de propiedades rurales de Corral y La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Las familias obtendrán los respectivos títulos de dominio de sus propiedades, una vez que la SUBDERE transfiera los recursos para ejecutar el proyecto.

Gracias al proyecto "Saneamiento de títulos de dominio, sector rural Cordillera de la Costa, comunas de Corral – La Unión", 91 familias del territorio costero comprendido entre ambas comunas podrán regularizar sus propiedades ante el Ministerio de Bienes Nacionales, mediante una asesoría técnica y legal, lo que les permitirá acceder a los diversos beneficios que ofrece el Estado.

El proyecto, que tiene un monto aprobado de $77.109.400, fue presentado hace un año a la SUBDERE por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, en el marco del Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM) que la entidad ejecutó en 2018, y actualmente se encuentra en etapa de elegibilidad, es decir, listo para ser financiado y ejecutado. Sin embargo, la SUBDERE aún no transfiere los recursos para que las familias inicien la regularización de sus propiedades.

En ese sentido, los concejales de La Unión, Felipe Cañoles y Mario Cumián, quienes además son secretario y primer director de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, respectivamente, hicieron un llamado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a agilizar el proceso de transferencia de recursos para que las familias obtengan lo antes posible sus títulos de dominio, y así resuelvan un requerimiento latente entre los vecinos del sector costero.

El concejal Mario Cumián señaló que han enterado de la situación a parlamentarios de la región, con la intención de obtener los recursos lo antes posible, para contratar a los profesionales pertinentes y asesorar a las familias en este anhelado proceso de saneamiento de sus propiedades.

"Quienes somos parte de la Asociación nos hemos ido interesando en el proyecto, al ofrecerles a los vecinos un saneamiento que permita gestionar iniciativas. Es algo relevante, y hemos hecho gestiones ante el diputado Iván Flores para que converse con el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y así dar luz verde a este proyecto y entregar el financiamiento que permita a los vecinos tener sus títulos de dominio para postular a los beneficios que entrega el Estado. Tenemos una deuda pendiente con la gente del sector costero que queremos saldar lo antes posible".

Bajo la misma línea, el concejal Felipe Cañoles manifestó su preocupación por los tiempos que se han manejado con el proyecto, el cual pretende hacer visibles ante el Estado a los vecinos que, con sus títulos de dominio, podrán mejorar sosteniblemente su calidad de vida gracias a la vitrina de oportunidades que les ofrecerá su próxima documentación.

"Llevamos casi un año con el proyecto que ya está elegible para poder regularizar los terrenos de muchas familias del sector costero, que así podrán postular a proyectos de mejoramiento de vivienda en el futuro, por ejemplo. Esto les ahorraría años de trámites a estas personas, le estamos dando una oportunidad a mucha gente que lo necesita, que podrán desarrollar sus emprendimientos y mejorar su situación socioeconómica".

Al respecto, los alcaldes de Corral y La Unión también han hecho gestiones directamente con la SUBDERE a nivel central, todavía sin resultados concretos. Cabe señalar que, una vez que los fondos sean traspasados a la Asociación de Municipalidades, ésta deberá hacer un convenio con la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos para su ejecución en un período de un año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel