Actualidad
Por Mario Guarda , 31 de julio de 2019

Rechazan revocación de la calidad de Monumento Histórico del Complejo Forestal Panguipulli

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Bancada de oposición del Core de Los Ríos lanzó declaración pública manifestándose en contra de la solicitud planteada por la UDI.

La bancada de Oposición del Consejo Regional de Los Ríos, a través de esta declaración pública rechazan tajantemente la solicitud de revocación de la Declaración de Monumento Nacional, en la Categoría de Monumento Histórico, para el Conjunto de Bienes pertenecientes al desarrollo del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli, planteado por personeros de la UDI.

  • Creemos fehacientemente que este importante conjunto de bienes ubicados en la zona cordillerana de Panguipulli, son parte de la representación de las justas luchas sindicales y sociales que miles de trabajadores dieron tras varias décadas de explotación y aprovechamiento.
  • La declaratoria publicada el 7 de junio de 2019, a través del Decreto 32 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, establece que el Conjunto de bienes pertenecientes al Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli forman parte del proceso industrial de explotación del bosque nativo en la cordillera de la ex Provincia de Valdivia durante el siglo XX y del movimiento obrero forestal que llevó la conformación del Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, desarrollado a partir de la estatización de los latifundios forestales durante el proceso de gobierno de la Unidad Popular.
  • Este documento afirma que dichos sitios se encuentran vinculados a actos de represión y a muertes ocurridas con posterioridad al golpe de Estado de 1973, todas las cuales se encuentran documentadas en el informe Rettig y en publicaciones de organismos especializados.
  • Hacemos un llamado a la sociedad civil, a nuestras autoridades locales y regionales, a nuestros dirigentes, para que juntos visibilicemos esta situación que da cuenta una vez más, de la ceguera de un sector político de nuestro país, que quiere obviar una serie de acontecimientos que vulneraron los derechos humanos de cientos de compatriotas. Este importante territorio y sus habitantes merecen el reconocimiento del Estado de Chile, luego de tener que vivir ese triste periodo de dictadura, en el cual, la represión política, la tortura y asesinato fueron los protagonistas.
  • En esa línea es que solicitamos al Consejo Nacional de Monumentos no considere, bajo ningún motivo, evaluar una posible anulación de esta declaratoria, ya que es deber del Estado chileno asegurar que los pueblos puedan ejercer su legítimo derecho a la memoria histórica.

Suscriben:

Consejero Regional Marco Cortez Muñoz

Consejera Regional Catalina Hott Solís

Consejero Regional Luis Cuvertino Gómez

Consejero Regional Héctor Pacheco Rivera

Consejero Regional Waldo Flores Vera

Consejero Regional Matías Fernández Hartwig

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel