Actualidad
Por Osvaldo Soto , 27 de agosto de 2019

Proyecto fotovoltaico busca reducir costos operacionales del APR de Huillinco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa -denominada Sistema de generación fotovoltaica On-Grid para disminución de costos operacionales en APR Huillinco, comuna de La Unión- busca mejorar la capacidad de energía para el impulso de agua hacia el estanque de acumulación del APR de Huillinco, con la idea de reducir costos operacionales gracias al uso de energía solar fotovoltaica.

El estudio, que es ejecutado en su parte técnica por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, en el marco del proyecto que busca promover el uso de energías renovables no convencionales en el territorio costero de ambas comunas, considera además el diseño, inspección técnica, gestión de un terreno, asistencia legal y técnica, y el saneamiento de títulos; lo que finalmente beneficiará directamente a cerca de 280 personas.

De acuerdo a lo señalado por Francisco García, ingeniero eléctrico y Mg. en Energías Renovables, "una instalación de un sistema fotovoltaico mejoraría la energía suministrada para la bomba, como también las condiciones de la matriz energética, ya que automáticamente se mejora la energía y tendría un beneficio económico en la comunidad, al reducir costos durante las horas de luz del día teniendo un generador conectado a la red".

El profesional agregó que el APR tiene una bomba de muy alto consumo al impulsar agua a una altura y distancia considerable –que durante 2018 generó un costo promedio de $320.400 mensuales–, lo que supone un gasto muy elevado que disminuirá cerca de un 25% gracias al uso de la energía solar fotovoltaica.

De esta forma, las 50 familias del APR de Huillinco –que capta sus aguas desde el río Bueno y que cuenta con 56 arranques– y la escuela del sector verán disminuidos los costos que implica contar con un elemento tan vital como el agua en el sector rural, merced a la instalación de paneles fotovoltaicos que generarán energía solar para el funcionamiento del APR.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel