Actualidad
Por Osvaldo Soto , 30 de septiembre de 2019

Abren postulaciones para 1.500 becas Bootcamp para capacitación en Tecnologías de la Información

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La inscripciones estarán abiertas hasta el 17 de octubre y los cursos se impartirán en Antofagasta, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

En Chile, la probabilidad de automatización de un empleo promedio es de 42,2%, mientras que 1,3 millones de trabajadores (un 17%) podrían ver cómo sus trabajos se automatizan, especialmente quienes tienen trabajos más mecánicos, repetitivos, o que requieren fuerza. Pero mientras esto ocurre, los empleos relacionados a las tecnologías de la información crecen. Entre 2006 y 2016, las empresas de servicios informáticos han aumentado sus ventas en casi un 13% promedio anual, se han creado más de 4.500 nuevas empresas y los empleos han crecido en promedio más de un 6% por año.

Con el fin de preparar a las personas para estos empleos de futuro, con un fuerte componente tecnológico, nace Talento Digital para Chile, una iniciativa país que reúne a 11 instituciones públicas y privadas y que busca entrenar a 16.000 personas en los próximos tres años, con un método revolucionario que ya se ha instalado en Europa y Estados Unidos: bootcamp.

La actividad, que se realizó en las oficinas de Accenture, contó con la participación del ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz; Esteban Rodríguez, Country Manager de Accenture y Raúl Ciudad, líder de innovación de SOFOFA, entre otros representantes de la mesa público-privada de Talento Digital para Chile, entre otros.

Durante el lanzamiento, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, sostuvo que “la cuarta revolución ya está aquí y con este acuerdo pionero queremos ir acortando la brecha digital que existe en el país, buscando mecanismos para desarrollar las habilidades en los trabajadores con acceso a empleos de calidad y que sean acorde a las demandas de la economía digitalizada de hoy”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, agregó que “si de algo podemos estar seguros, es que las competencias tecnológicas y digitales serán las competencias de los empleos del futuro. Por ello resulta clave capacitar a nuestros trabajadores en estas nuevas habilidades. Así, el 65% de nuestros niños y niñas que hoy ingresan al sistema educativo trabajarán en oficios que hoy no existen, lo que nos obliga a hacer las cosas bien y prepararnos adecuadamente”.

En esta línea, Diego Richard, director ejecutivo de Talento Digital, enfatizó que “en Chile existen sectores de la economía con alta demanda de especialistas que está insatisfecha, a la vez que muchas personas no encuentran trabajo, dado que sus competencias se encuentran desactualizadas. En un contexto de progresiva transformación digital de la economía, Chile enfrenta un desafío y una oportunidad: disponer del capital humano requerido para acompañar al progreso de nuestra economía y al mismo tiempo abrir espacios laborales de calidad para las personas”.

En tanto, Juan Manuel Santa Cruz, director nacional de Sence, agregó que el “SENCE forma parte integral de la iniciativa público-privada Talento Digital para Chile, porque nos estamos haciendo cargo de una transformación digital en el mundo del trabajo que ya es una realidad. Queremos acompañar y preparar a los trabajadores chilenos para los empleos del futuro, con capacitaciones que hemos elaborado en conjunto con las empresas, en los perfiles que ellas requieren. Con estos 1.500 primeros cupos estamos comenzando un camino que durará 3 años, y que dejará a 16.000 personas preparadas para los empleos tecnológicos que las empresas están ofreciendo"

En esta primera etapa, Talento Digital, llevará a cabo cuatro cursos presenciales en ocho ciudades del país a partir de octubre: Desarrollador Full Stack Java Trainee; Desarrollador de Aplicaciones Front-EndTrainee; Desarrollador de Aplicaciones Móviles Android Trainee y Diseñador UX/UI. Estos cursos responden a los perfiles más demandados por la industria TI en la actualidad y se impartirán en Antofagasta, Rancagua, Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Valdivia.

Talento Digital está inspirado en la exitosa experiencia Tech Talent Pipeline, implementada en Nueva York desde 2014, buscando entrenar a los neoyorkinos en las habilidades del siglo 21. A la fecha, los resultados han mostrado que un 75% de los egresados obtiene empleo después de graduarse, con una tasa de deserción del 5%. Y esa es justamente una de las grandes novedades de Talento Digital: la meta de empleabilidad es de un 70% y cuenta con una serie de empresas que ya se han comprometido a contratar a algunos alumnos una vez que finalicen los cursos.

Para postular hay que ingresar a www.talentodigitalparachile.cly cumplir los siguientes requisitos: ser chileno/a o extranjero/a, mayor de 18 años con residencia en Chile y cédula de identidad vigente; manejo computacional nivel usuario; contar con licencia de enseñanza media completa y pertenecer al 80% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares, entre otros.

Cursos disponibles

CURSOCUPOS
DESARROLLADOR APLICACIONES FRONT-END TRAINEE400
DESARROLLO DE APLICACIONES FULL STACK JAVA TRAINEE825
DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES ANDROID TRAINEE225
DISEÑADOR UX/UI50

Red de Empresas Talento Digital

Durante el lanzamiento también se dio a conocer el ingreso de la multinacional de servicios, Accenture, a la red de empresa de Talento Digital, convirtiéndola en la primera en asumir este gran desafío país. Esteban Rodríguez, Country Manager de Accenture, “celebramos esta tremenda iniciativa, porque responde a un esfuerzo que el sector privado venía haciendo en el último tiempo, pero a nivel de programas piloto y que hoy escala a nivel país para formar a los talentos hacia el futuro. Para nosotros formar parte es un compromiso a colaborar en los desafíos de la Transformación Digital de Chile”.

La Red de Empresas de Talento Digital permite a las organizaciones ser parte de un ecosistema que lidera la transformación digital de Chile; acceder a un semillero de talento, dar empleabilidad y participar a través de distintos mecanismos del mejoramiento y adecuación de procesos y planes formativos que requiere nuestro país para desarrollar habilidades digitales de nivel superior en las personas. 

Acerca de Talento Digital 

Talento Digital para Chile es una iniciativa país que busca desarrollar nuevas capacidades en las personas en sintonía con las demandas de la economía digital, dando acceso a empleos de calidad y generando más oportunidades de formación a lo largo de la vida.

La iniciativa está inspirada en la experiencia Tech Talent Pipeline, implementada con éxito en Nueva York, busca contribuir a que al 2022 existan 16.000 personas capacitadas, 10.500 personas empleadas, auto-empleadas o continuando estudios, y más de mil emprendedores.

Está conformado por el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A.G. (ACTI), la Corporación de Empleo y Capacitación Sofofa, Fundación Chile y Fundación Kodea.

 

A través de la novedosa metodología bootcamp, que ha sido un éxito en Europa y Estados Unidos, los primeros becarios se formarán en las áreas que más buscan las empresas de desarrollo tecnológico, con una alta tasa de empleabilidad al terminar el entrenamiento.

Ver más

La iniciativa, en la que participan 15 emprendedoras de la comuna, entregará recursos a cada una por 400 mil pesos junto a capacitaciones y asesorías comerciales.

Ver más

27 estudiantes recibieron la certificación tras aprobar el curso de capacitación de herramientas informáticas.

Ver más

Se trata de las rutas de Hua Hum y Caulle que beneficiarán a 145 emprendedores de cuatro comunas de la región.

Ver más

El video explica el funcionamiento del proyecto HydroNology, el cual soluciona problemas de abastecimiento de agua en zonas rurales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel