Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de enero de 2020

Proyecto FIA impulsará cultivo, manejo y producción de palo negro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh beneficiará a pequeños y medianos productores agrícolas y empresas comercializadoras de productos naturales.

El palo negro (Leptocarpha rivularis) ha experimentado en los últimos años una alta demanda a nivel nacional debido a sus propiedades anticancerígenas y antidiabéticas demostradas por estudios recientes. Sin embargo, y a pesar de todos sus beneficios, se conoce muy poco de la fisiología y las condiciones de cultivo de este arbusto nativo del sur de Chile, que crece entre las regiones del Maule y Los Lagos. 

Frente a esta realidad, un equipo de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh desarrolló un paquete tecnológico de cultivo, manejo y producción de palo negro para aumentar la oferta sostenible de materia prima para la agroindustria exportadora, a través del proyecto “Palo Negro (Leptocarpha rivularis) alternativa de cultivo de alto valor para la agricultura familiar campesina del centro - sur de Chile: desarrollo de paquete tecnológico, para su cultivo, manejo y producción sostenible con fines comerciales” impulsado recientemente por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). 

Para el representante de FIA en la región de Los Ríos, José Rüth, el proyecto busca propagar genotipos aptos para el cultivo comercial, “para así determinar la respuesta productiva de la especie a distintas técnicas de cultivo y aumentar la oferta de materias primas a la agroindustria”. 

El Coordinador principal del proyecto y director ejecutivo del Centro Experimental Forestal de la UACh, Felipe Leiva explicó que “sin duda, ésta es una oportunidad de alto valor para la agricultura familiar campesina. Por ejemplo, la empresa Agrícola Los Esteros con su producto ‘palo negro’ ha tenido un éxito importante a nivel nacional, comenzando a prospectar otros mercados. Sin embargo, la producción actual se basa en recolección natural de partes de la planta y cosecha de algunas plantaciones realizadas. Adaptando técnicas aplicadas a otros cultivos, sin conocer adecuadamente los requerimientos específicos de esta especie para producir materia prima para procesos agroindustriales. Esto nos permitiría maximizar la producción de forma sostenible”. 

Un protocolo preliminar de cultivo y manejo de palo negro será uno de los resultados que se obtendrá a partir de esta iniciativa, producto que será difundido a través de diversas actividades dirigidas a los beneficiarios. Además del equipo técnico del proyecto, participa el Laboratorio de Nutrición y Suelos Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh a través del profesor Víctor Gerding y el ICYTAL de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma casa de estudios, por intermedio de la colaboración del bioquímico, Ociel Muñoz.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel