Actualidad
Por jaime Rozas Castillo , 2 de enero de 2020

Proyectos sustentables de Santo Tomás benefician a adultos mayores de la provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Una de las iniciativas ganadoras en 2018 ya se encuentra funcionando en el sector de Cascadas

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la provincia de Osorno, académicos y alumnos de las Instituciones Santo Tomás realizaron un llamado a votar por los proyectos “Baño Inclusive y Sustentable” y “¡A comer!: Innovando recetas”, ambos representativos de Osorno y disponibles en la página web santotomas.cl o en comunidad.socialab.com

Santo Tomás, adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que representan el acuerdo global para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad con metas específicas que deben alcanzarse al 2030, presentó ambos proyectos al Concursos de Innovación Social “Transformar para Impactar”, estos junto a otras iniciativas se encuentran en proceso de votación en las páginas antes mencionadas.

En el caso del primer proyecto, liderado por alumnos del área de Ingeniería de Santo Tomás, la idea consiste en reciclar el agua usada en la ducha y lavamanos y darle una llegada final al inodoro para optimizar el uso diario buscando obtener el máximo de reciclaje, permitiendo un ahorro anual aproximado de un 25% del agua total utilizada, destacando además que el cuarto de baño sea inclusivo para personas en situación de discapacidad y tercera edad.  

Mientras que el segundo, liderado por el área de Gastronomía de Santo Tomás, busca innovar con la creación de recetas que tengan como base alimentos de cereales y leche fortificada con mejoras en texturas, sabores y colores, estimulando su consumo en los adultos mayores, quienes se beneficiarán de las propiedades nutricionales de estos, mejorando su calidad de vida.

Cabe mencionar el éxito de uno de los proyectos ganadores de 2018, elaborado por estudiantes de la carrera de Servicio Social de Osorno y dirigido a adultos mayores de Puerto Octay, el que consistió en la capacitación en lombricultura, recolección, acopio y manejo de residuos orgánicos producidos en la comunidad.    

Al respecto se refirió el alumno de Servicio Social a cargo del proyecto, Diego Castaño, quien expresó que la iniciativa  “buscaba a través de la lombricultura e invernadero un centro de acopio para la producción de humus y a la vez sembrar hortalizas y especies medicinales. Como alumno de Santo Tomás este proyecto significó mucho porque pude aportar mis conocimientos en trabajo social a los adultos mayores a través de talleres y siempre con el apoyo de nuestros profesores”.

Cuña Alumno
La infraestructura fue construida por las carreras del área de ingeniería: Construcción Civil, Técnico en Construcciones Civiles y Topografía. Por su parte, el académico del área Claudio Angulo destacó las iniciativas presentadas el año pasado y este año por Santo Tomás y pensadas en apoyar a los adultos mayores, por lo que realizó un llamado a votar antes del 10 de enero en los sitios web ust.cl y transformarparaimpactar.cl.

Cuña docente Ing.
Cabe mencionar finalmente que la segunda versión de Transformar para Impactar, recibió en la etapa de postulación 249 iniciativas a nivel nacional, de las cuales fueron pre-seleccionadas 32. Hoy el proceso se encuentra en la fase de Votación, por lo que alumnos y autoridades académicas realizaron el llamado a participar de las votaciones y apoyar así a los adultos mayores de nuestra provincia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel