Actualidad
Por Javier Mardones , 9 de febrero de 2020

Más de 3 mil personas han participado en los diálogos ciudadanos “El Chile que queremos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En total, se han completado 424 reuniones, las cuales son ejecutadas por profesionales de distintos ministerios y las dos gobernaciones provinciales de Los Ríos.

Todo un éxito han resultado los diálogos ciudadanos llamados “El Chile que queremos”, los cuales buscan canalizar las principales demandas sociales a lo largo de todo el país. En total, en sus casi 2 meses de funcionamiento, han participado 3 mil 202 personas en Los Ríos, en 424 encuentros. Además, en este mismo periodo se realizaron dos cabildos ciudadanos, con 19 participantes.

Pedro Lamas, seremi de Gobierno de la región de Los Ríos, explicó que originalmente los encuentros se llevarían a cabo durante diciembre y enero, sin embargo, el plazo de ejecución se extendió hasta el 31 de marzo. Además, la autoridad explicó que los resultados serán sistematizados y publicados en mayo próximo.

“Desde el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos con la participación ciudadana. Queremos que este instrumento nos permita construir una hoja de ruta para nuestra Agenda Social, teniendo como protagonistas a los propios ciudadanos. Los invitamos a participar, ya sea en los encuentros físicos, o también a través de la página web chilequequeremos.cl, que dialoguen, que se hagan escuchar, y así todos juntos podamos ser parte de la construcción de país que deseamos”, explicó.

Lamas agregó que “la invitación es a sentarnos a conversar, escucharnos y fortalecer el respeto de las distintas ideas, independiente de que pensemos diferente, para que así podamos construir juntos este Chile que soñamos. Después, a través de esta plataforma, como Gobierno podremos facilitar el proceso para procesar esta información, transformarla en información objetiva, y poder tomar decisiones para priorizar esta hoja de ruta social que es tan importante construir entre todos”.

Respecto de la conformación de los encuentros, la autoridad de Gobierno explicó que el proceso está diseñado para que cada diálogo sea conformado por distintos grupos de no más de 5 personas, todos apoyados por facilitadores. Esto con el objetivo de propiciar que todos puedan opinar y puedan ahondar sobre sus respectivas necesidades. Además, hay equipos de distintos servicios públicos (incluidas ambas gobernaciones provinciales y las secretarías regionales ministeriales) que están desplegados por la región.

En cuanto a los temas tratados a la fecha, Lamas indicó que se han abordado los problemas en educación, desigualdad social y salud. Los participantes también han discutido sobre violencia que ha vulnerado el normal funcionamiento de las ciudades y el aumento de las pensiones. “Todos pueden participar y hacer valer su voz. Los ciudadanos incluso pueden autoconvocarse y subir su diálogo sin la presencia de funcionarios públicos, o también pueden responder en forma individual el cuestionario. Para estas dos opciones deben ingresar a www.chilequequeremos.cl y descargar los documentos necesarios”, completó el vocero regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel