Actualidad
Por Soledad Ojeda , 20 de marzo de 2020

Doctoras valdivianas solicitan extremar medidas para enfrentar coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
foto archivo
Compartir

Afirman que se requiere cuarentena nacional, cierre de la región y recursos para elementos de protección para funcionarios de la salud.

 Un llamado de urgencia a las autoridades para que pongan en marcha medidas propuestas por expertos como la cuarentena nacional y se determine el cierre sanitario de la región,  de la ciudad y recursos para protección de los funcionarios, fue realizado por un grupo de 32 doctoras y madres de la región de Los Ríos.

  A través de una declaración enviada a la comunidad valdiviana, afirman que la pandemia de coronavirus es   grave y en algunos casos mortal. Actualmente  hay  chilenos  jóvenes  en         ventilación mecánica en la  Región Metropolitana,  nadie  está libre de  fallecer por  coronavirus  y los adultos mayores o  con patologías  tales como obesidad,  tabaquismo,  diabetes, hipertensión,  enfermedad respiratoria crónica, son un grupo especialmente vulnerable”.

 Además, en el comunicado se indica que “en  Valdivia al día de hoy hay reportado un solo caso confirmado de coronavirus. Sin embargo,  debemos asumir que hay muchos casos no diagnosticados     circulando y contagiando. Por esto, esa cifra no debiera darnos  falsa tranquilidad. Insistimos  en reforzar  medidas de aislamiento social. No cumpleaños,funerales, comidas, matrimonios,  iglesia,  reuniones, invitaciones a otras  casas”.

MÁS RECURSOS

   También manifiestan su compromiso de seguir trabajando y afirman que existen “pocos recursos para atender a los pacientes graves” . Además, hacen un fuerte llamado a la comunidad: “quédense en casa, por ustedes, por sus familias, por todos nosotros. ¡Queremos salvar vidas, pero deben ayudarnos!”

  Igualmente, las profesionales de la salud emplazan a las autoridades a “cerrar la comuna de Valdivia, la región de Los Ríos y cuarentena nacional. Y solicitamos a la autoridad regional recursos para que todos los funcionarios de salud tengan sus elementos de protección para poder atender a los pacientes enfermos. Si nos enfermamos, la población estará aún menos protegida”.
 Y recomiendan que  quienes tengan síntomas leves como tos, fiebre menor 38°, dolor de garganta, mucosidad nasal, puedan aislarse y sólo acudir a la urgencia si presenta síntomas de gravedad como:  fiebre sobre 38°, dificultad respiratoria.

  Finalmente,  reiteran su solicitud a las  autoridades de “ser  enérgicos  y eficientes  en  impulsar las medidas que sugieren los epidemiólogos y médicos del país. Las medidas económicas no deben      ser prioridad.    Ahora   se trata  de sobrevivir y  no enfermarnos  al  mismo  tiempo para que el  sistema  de salud  pueda responder de manera adecuada”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel