Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de marzo de 2020

Haciendo iglesia desde una pantalla: "No habrá celebraciones de Semana Santa con pueblo de Dios"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
La parroiquia
Compartir

Administrador Apostólico confirmó que no habrá celebraciones masivas para evitar el contagio y propagación del Coronavirus. Destacó las transmisiones de misas y oraciones online.

Los días del Coronavirus han trastocado toda la vida comunitaria y laboral y una de las que se ha visto más afectada por el impedimento de reuniones masivas ha sido la Iglesia Católica que no ha podido oficiar misas, peor aún en vísperas de la celebración de la Semana Santa. 

El domingo 15 de marzo la Iglesia Católica de Valdivia efectuó las últimas misas masivas y posteriormente, ante la emergencia sanitaria que está causando los eventuales contagios con el Coronavirus, el Obispado de Valdivia emitió un comunicado el 17 de marzo donde informó la suspensión de toda reunión masiva e instó a la responsabilidad, solidaridad, cuidado y obediencia a las indicaciones que hagan las autoridades sanitarias. El viernes 27 el Obispado emitió un segundo comunicado reafirmando las medidas anteriores.

Actualmente la iglesia católica de la región ha tenido que echar mano de la tecnología. Son varias las parroquias a lo largo de la Región de Los Ríos que están transmitiendo sus misas por redes sociales, otros sacerdotes invitan por la misma vía a rezar la Liturgia de las Horas, los cantantes católicos realizan oraciones cantadas desde sus casas y algunas comunas han hecho esfuerzos para transmitir vía radial las eucaristías para los fieles. El administrador apostólico padre Gonzalo Espina también recomendó seguir las misas que oficia el Papa Francisco por las plataformas de www.vatican.va o Vatican News, las mismas que se usaron para la bendición Urbe et Orbi del pontífice el pasado sábado 28 de marzo desde Roma.

En la región la parroquia Sagrado Corazón de Valdivia realiza misas online por Facebook los sábado y domingo oficiadas por el padre Fernando Provoste; en Futrono la parroquia San Conrado, a cargo del padre José Miguel Prieto, realiza los fines de semana misas, reza el Rosario y efectúa el Vía Crucis por la misma plataforma social; la parroquia Todos los Santos de Los Lagos, a cargo del padre Misael Reyes, también transmite misas online, y el párroco Carlos Martínez de las parroquias San Pablo y San Pío X de Valdivia reza todas las noches a las 22.40 horas las Completas también llamada oración de la noche. 

Las transmisiones con emisoras también han ayudado, entre ellas figuran las misas transmitidas de la parroquia Catedral con el padre Gonzalo Espina, de la parroquia de Paillaco con el padre José Luis Gallardo, la parroquia de Máfil con el padre Erwin Sanhueza y la Vicaría San Pedro de Lago Ranco con el padre César Márquez. 

SEMANA SANTA

En conversación con Diario de Valdivia el administrador apostólico, padre Gonzalo Espina, confirmó que la medida se prolongará más allá de las celebraciones de la Semana Santa. “No va a haber celebraciones de la Semana Santa con pueblo de Dios. Cada sacerdote seguirá celebrando la misa en privado e invitamos a conectarse por televisión o internet las celebraciones del Papa desde Roma”, indicó Espina.

Para el administrador apostólico de Valdivia este tiempo de cuarentena es especial, tanto en lo práctico como en lo espiritual. “Todos los ciudadanos tenemos que ser responsables aceptando, asumiendo y cumpliendo las medidas que la autoridad sanitaria nos dicta para evitar el contagio. Cuando no se ha hecho así sabemos que en otros países eso ha costado caro y el virus se ha propagado mucho más” reflexionó Gonzalo Espina.

En lo netamente espiritual el jefe de la iglesia valdiviana dijo: “aunque no podamos reunirnos invitamos a hacer seguimiento vía digital, mantenernos unidos espiritualmente. Tratar de convertir la dificultad en oportunidad, de mayor encuentro en la familia, de mayor encuentro en el silencio, la oración y poder contemplar cosas que por andar corriendo todo el día no reparamos de ellas. Esto nos llama a la humildad, a ver la realidad humana, que no somos dioses, ni Superman, es una cura de humildad para toda la humanidad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel