Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de abril de 2020

Inician sumario contra seremi Hugo Ortiz por incumplimiento de cuarentena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El anuncio lo realizó la Seremi de Salud, Regina Barra, quien además reconoció que se enteró del incumplimiento de cuarentena, a través de los medios.

En la mañana del día lunes 13 de abril, la Seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, informó que solicitará un sumario en contra del seremi del Trabajo, Hugo Ortiz, por contravenir la cuarentena obligatoria para personas mayores de 80 años.

La decisión se da en el contexto de la denuncia publicada por nuestra red de medios, respecto de visitas en terreno que el Seremi del Trabajo de Los Ríos, quien tiene 83 años de edad, ha realizado durante el período de emergencia nacional por propagación de Covid-19.

“Existe un decreto que establece cuarentena obligatoria para toda persona mayor de 80 años en todo el territorio nacional, el seremi (del Trabajo) cumple con esa edad y por lo tanto debería estar haciendo cuarentena obligatoria”, expresó claramente la Seremi Regina Barra, agregando que se informó por la prensa acerca del incumplimiento del Seremi Ortiz.

Barra agregó que a través del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud de Los Ríos, solicitará durante la presente jornada que se instruya el sumario, “va ser notificado del incumplimiento de cuarentena y se va a hacer el sumario correspondiente, eso lo hemos solicitado a nuestro Departamento Jurídico hoy día”, declaró la autoridad de salud.

DENUNCIA

El domingo 12 de abril el delegado municipal de Neltume, comuna de Panguipulli, Ramón Figueroa, acusó que el seremi del Trabajo “haciendo uso de su autoridad ingresó en forma irresponsable” a un recinto de pago, poniendo en riesgo la salud de los adultos mayores, quienes al igual que el mismo, son el grupo etario más vulnerable ante la pandemia. 

Asimismo se ha visto al seremi Hugo Ortiz visitando la oficina de la Administradora de Fondos de Cesantía AFC Chile en Valdivia, comprobando la atención a trabajadores.

Cabe señalar que con fecha 30 de marzo, el Ministerio de Salud emitió la Resolución N°215, que “Dispone medidas sanitarias que indica el brote de Covid-19”, la cual en su numeral 2, dice; “DISPÓNGASE que todas las personas mayores de 80 años deben permanecer en cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales. La medida de este numeral comenzará a regir desde las 08:00 horas del 24 de marzo de 2020 y será aplicada por un plazo indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión”.

Regina Barra dio por superada la acusación contra el seremi del Trabajo por no obedecer medidas preventivas contra el Covid-19, a pesar a tener restricciones por sus 83 años. CONOCE LOS ARGUMENTOS DE LA AUTORIDAD.

Ver más

[DEBERÍA ESTAR EN CUARENTENA] Seremi del Trabajo continúa cumpliendo funciones en terreno, a pesar de la medida sanitaria que aconseja aislamiento social para mayores de 80 años. "Entró de manera irresponsable a centro de pagos de jubilados", aseguró dirigente.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel