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Por Javier Mardones , 6 de mayo de 2020

ESSAL aclara requerimientos de clientes por tarifas en La Unión

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Desde ESSAL expresaron que sus equipos están a disposición de los clientes para aclarar cada requerimiento respecto de sus cuentas.

La sanitaria ESSAL informó que puso a disposición de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS, todos los antecedentes relacionados con las cuentas por servicios que los clientes de La Unión han cancelado en las últimas facturaciones, enfatizando que todo el proceso se ajusta a la normativa vigente.

Los documentos presentados hacen referencia a la interrupción del cobro por tratamiento y disposición final de aguas servidas que dispuso la SISS entre el 11 de noviembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 para los clientes de La Unión. En virtud de esto, el subgerente del Territorio Norte de ESSAL, Pedro Garrido, explicó que las boletas correspondientes a diciembre de 2019 y marzo de 2020 tienen una considerable diferencia de monto.

"Lo primero que se debe dejar muy en claro es que bajo ninguna circunstancia las compañías sanitarias están facultadas para aumentar la tarifa, porque esto es fijado por la Superintendencia, cada 5 años. Ahora, en el caso de La Unión por disposición de la SISS, entre fines de 2019 y comienzos de 2020, no se aplicó la tarifa por tratamiento y disposición de aguas servidas, lo que implicó que las cuentas de La Unión y Río Bueno disminuyeran en poco más de un 30 por ciento para todos los clientes”, explicó Garrido.

El ejecutivo agregó que “en estos los últimos meses de 2020 esa tarifa que fue suspendida se regularizó y es por eso que los clientes de La Unión y de Río Bueno vieron incrementada su cuenta respecto de lo que venían pagando. Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición de la SISS para su análisis”.

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