Actualidad
Por Javier Mardones , 22 de junio de 2020

Seremi de Salud confirma este lunes 11 nuevos casos en Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Contagios corresponden a las comunas de Valdivia (3), Panguipulli (3), La Unión (2), Lanco (2) y Futrono (1).

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado 11 nuevos casos de Covid-19 en la región, mediante el examen PCR. Éstos son:

  • 3 casos en la comuna de Valdivia, correspondiente a dos personas de sexo masculino de 14 y 40 años de edad y una menor de sexo femenino de 6 años de edad. Todos contactos de un caso confirmado previamente.
  • 3 casos en la comuna de Panguipulli, correspondiente a dos personas de sexo masculino de 28 y 50 años de edad y una persona de sexo femenino de 81 años de edad. Todos contactos de un caso confirmado previamente.
  • 2 casos en la comuna de La Unión, correspondiente a una persona de sexo femenino de 62 años de edad y una persona de sexo masculino de 62 años de edad. Todos contactos de un caso confirmado previamente.
  • 2 casos en la comuna de Lanco, correspondiente a una persona de sexo femenino de 67 años de edad y una persona de sexo masculino de 74 años de edad. Ambos son contacto de un caso confirmado en la Región Metropolitana.
  • 1 persona de sexo masculino de 55 años de edad de la comuna de Futrono, caso sin nexo.

Con estos nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 157 casos activos, de los cuales  49corresponden a la comuna de Valdivia; 31 a la comuna de Los Lagos; 17 a la comuna de Máfil; 14 a la comuna de Lanco; 13 a la comuna de La Unión; 11 a la comuna de Panguipulli; 7 a la comuna de Futrono; 5 a la comuna de Paillaco; 4 a la comuna de Corral; 3 a las comunas de Río Bueno y Mariquina. La comuna de Lago Ranco no tiene casos activos.

Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 433 personas se han recuperado, mientras que 405 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos estrechos de estos casos activos. 

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy,se registran 13 personas hospitalizadas. De ellas, 9 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia, de los cuales, 8 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos conectados a ventilación mecánica, 7 de ellos, son pacientes derivados de la Región Metropolitana.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 2 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos ambos contactados a ventilación mecánica.

En el Hospital de Panguipulli se encuentra una persona internada, al igual que en el Hospital de Paillaco está internada una persona. Estas personas se encuentran con cuidados medios.

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 11.937 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 179 muestras.

Finalmente y en relación al número de fallecidos, la autoridad manifestó que el Informe Epidemilógico publicado por el Minsal se considera un número de personas fallecidas en nuestra región distinto al que se ha informado en localmente. Esto tiene que ver la nueva forma de contabilizar los fallecidos que ha considerado el Ministerio de Salud y que forma parte de un proceso de revisión y análisis de las plataformas: Epivigila, DEIS, Ministerio Público y Registro Civil.

El DEIS (Departamento de Estadística e Información de Salud)  ha consolidado todas las muertes producidas desde que se reportara el primer caso en el país y ha generado una base de datos que, en el caso de Los Ríos, considera 44 fallecidos. “Es necesario explicitar que estas causas de muertes, son por causas respiratorias, fundamentalmente por neumonía y de causa desconocida. Estos casos, no tienen PCR confirmatorio.  En el caso de nuestra región, las 10 personas fallecidasreportadas en Los Ríos, tienen examen PCR confirmatorio para Covid”. 

Por otra parte, la autoridad regional aclaró que esta base de datos está aún en proceso de revisión y relación con otras fuentes de información, de modo de poder precisar, si estos fallecimientos efectivamente se debieron o podrían estar vinculadas a Covid. 

 

CONSOLIDADO REGIONAL CASOS POSITIVOS COVID-19
COMUNACASOS NUEVOS POR RESIDENCIACASOS CONFIRMADOS ACUMULADOS TÉRMINO DE SEGUIMIENTO O RECUPERADOSCASOS ACTIVOSFALLECIDOS
Valdivia3237182496
Corral 22184 
Lanco2241014 
Los Lagos 572531
Máfil 20317 
Mariquina 19163 
Paillaco 26215 
Panguipulli3443211 1
La Unión27055132
Río Bueno 20173 
Futrono159527 
Lago Ranco 220 
TOTAL REGIONAL1160043315710
Cerro Navia 1   
Puerto Varas 1   
Total Confirmados en Los Ríos con Residencia en otras regiones.  2   
Atenciones Modalidad Telemedicina a   pacientes de otra región. 6   

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel