Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de septiembre de 2020

Corte de Valdivia rechazó sobreseer a imputados por cuasidelito de homicidio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El hecho ocurrió en el año 2018 contra un menor de 3 años de edad, en un centro termal.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Andrés Eduardo Sanhueza Baragaño, uno de los cinco imputados por el Ministerio Público como autores del cuasidelito de homicidio de menor de 3 años de edad. Ilícito que habría cometido en las termas Aguas Calientes en Puyehue, en febrero de 2018.

En fallo unánime (causa rol 606-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Marcia Undurraga y Samuel Muñoz– confirmó la resolución atacada, dictada por el Juzgado de Garantía de Osorno, que rechazó la pretensión del abogado que representa a Sanhueza Baragaño –a la cual adhirieron los demás defensores–, de decretar el sobreseimiento definitivo de la causa, por haberse cumplido el año de la suspensión condicional del procedimiento, fijado el 1 de julio del año pasado.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes y compartiendo esta Corte los fundamentos del Juez de Garantía, se CONFIRMA la resolución apelada de fecha catorce de agosto de dos mil veinte”, consigna la resolución de la Corte de Valdivia.

En una audiencia realizada el 14 de agosto pasado, el Juzgado de Garantía de Osorno resolvió “(…) rechaza el sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa, sin perjuicio de lo que señala en el artículo 240 del Código Procesal Penal, atendido que el Ministerio Público hizo la solicitud de revocación de la suspensión condicional antes del vencimiento del plazo de 1 año, siendo además un hecho público y notorio que las audiencias durante el periodo de pandemia no se han agendado con normalidad, teniendo presente además lo dispuesto la Ley 21.226 que da cuenta de la posibilidad de suspender audiencias que no revisten el carácter de urgente no siendo esto responsabilidad del Ministerio Público”.

“Habiéndose rechazado la solicitud de sobreseimiento definitivo y no estando firme aún dicha resolución, considerando que los intervinientes tienen aún recursos pendientes, se fija audiencia de revocación o mantención de suspensión condicional del procedimiento”, añade el tribunal de primera instancia. Audiencia que quedó fijada para las 9 horas del próximo martes 15 de septiembre.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel