Actualidad
Por Mario Guarda , 5 de octubre de 2020

Alerta Amarilla por actividad del volcán Villarrica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía, y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Villarrica, indica que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que señalan que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

Se indica que a las 13:43 y a las 13:47 horas de hoy lunes 05 de octubre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron 2 sismos de Largo Periodo (LP) asociados a explosiones moderadas a nivel del cráter activo, el mayor de ellos con un desplazamiento reducido igual a 35 cm2.

Por otra parte, las características de la actividad superficial asociadas al sismo de mayor energía, son las siguientes:

-          Altura de la columna máxima: 400 metros.

-          Dirección de dispersión: Sureste (SE).

De forma preliminar se observa en ambos eventos una columna de coloración grisácea con aporte de material particulado. Cabe señalar, que la columna del evento de mayor energía registró una altura de 400 metros.

En tanto, a la hora de emisión del presente reporte no se registran cambios significativos en la actividad sísmica y continúa en niveles similares a los registrados previo al evento informado.

Conforme a lo anterior, se mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del volcán Villarrica, vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019.

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán. En tanto, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel