Actualidad
Por Eva Rocha , 31 de octubre de 2020

Guía de pesca fue expulsado de orilla de río en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[VIDEO] Tal como en el "jardín del Ranco", joven aysenino fue expulsado en duros términos de la orilla de un río. "Estas cosas no pueden seguir pasando, mucho menos en la Región de Aysén", dijo.

Hace más de un año la playa Quillín en el lago Ranco se hizo conocida en todo Chile como "el jardín del Ranco", luego que el presidente de Gasco expulsó a tres mujeres que paseaban por la orilla, en lo que Matías Pérez Cruz consideraba "su jardín". Hoy la historia se repite, esta vez en el río Los Palos en la Región de Aysén.

Como la historia más desagradable que le ha tocado vivir en sus años como amante de la pesca y la naturaleza, calificó un joven guía de pesca aysenino, la experiencia que enfrentó este viernes en al afluente del río Aysén, tras ser expulsado por un hombre que, en duros términos, le comunicó que se encontraba como intruso en su jardín.

Red Diario Sur conversó en exclusiva con el denunciante, quien subió a redes sociales el registro de lo que ocurrió cuando él y un cliente que visitaba la Patagonia, fueron expulsados.

Ante la molestia del parcelero, el guía intentó explicar que no ingresó por su propiedad y que, lejos de intentar hacer algún daño, se encontraba realizando su trabajo. No obstante, el hombre perdió el control y en una actitud que se evidencia agresiva, le arrebata el gorro y luego lanza sus pertenencias a la calle. “Mírame a los ojos", "te voy a echar" le advierte, mientras el pescador intenta explicar que la ley resguarda su derecho a circular por la orilla del río.

El denunciante aclara que “el acceso al río es por el sector del puente y, lamentablemente, estaba todo cerrado hasta el mismo puente y lo que hicimos fue ingresar por el alambrado al lado del puente y la casa estaba bien alejada, no ingresamos por su predio ni invadimos su espacio privado”, detalló.

Así también, añadió que fue muy ingrata la situación, más para su cliente, quien se lleva la peor impresión de la región. Por lo mismo, decidió subir el video y hacer pública esta situación que se vuelve a repetir en un bien de uso público.

"Al principio dudé en subir el video a redes sociales por respeto a su familia, pero estas cosas no pueden seguir pasando, mucho menos en la Región de Aysén o cualquier lugar de Chile porque es algo que nos corresponde a todos los chilenos y es un recurso que hay que cuidar y educar en eso”, relató.

DETALLES DE LA LEY

Todos las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello las personas afectadas podrán denunciar cuando:

  • No exista otra vía o camino público de acceso.
  • El acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos.
  • El acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Las multas varían entre 10 y 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, desde $500.000 hasta $5.000.000 aproximadamente. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas, teléfono y correo electrónico del Ministerio de Bienes Nacionales. También puede hacer la denuncia en intendencias regionales y gobernaciones provinciales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel