Actualidad
Por Mario Guarda , 14 de octubre de 2020

¿Qué se siente ser perseguido por un puma? Este vídeo lo revela

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Un registro en vídeo muestra cómo una persona es seguida por uno de estos felinos, y cómo logró ponerse a salvo, no sin antes haber vivido escalofriantes minutos huyendo del animal.

Un impresionante registro en vídeo donde se ve a una persona que es seguida por un puma durante más de 6 minutos, se ha viralizado por redes sociales.

El registro tiene su origen en Slate Canyon, estado de Utah, en Estados Unidos, donde un hombre identificado como Kyle Burgess, quien acostumbra a realizar senderismo, se encontró en un camino con cachorros de puma a los que comenzó a grabar, sin considerar que la madre podía estar cerca.

Y efectivamente la madre puma apareció y comenzó a seguirlo en forma agresiva, lanzando de tanto en tanto varios zarpazos, ante lo cual Burgess empezó a retroceder y gritar para lograr que el felino desistiera de seguirlo, quedando todo registrado.

Después de varios minutos que llegan a ser angustiantes, el senderista tomó una piedra y se la lanzó al puma, logrando finalmente que este se alejara. Recién ahí Burgess expone su rostro y manifiesta su alivio, a la vez que muestra su mano aun temblando por el estresante encuentro.

Lógicamente el error que desencadenó la agresividad del puma fue el haberse acercado a los cachorros, la madre solo actuó para proteger a sus crías. Sin embargo la forma en que actuó Burgess ante el ataque fue señalada como correcta por los expertos; nunca dio la espalda al animal, le grita, no perdió la calma, ni salió corriendo.

¿QUÉ HACER?

En Chile en los últimos meses se han conocido los casos de pumas que se han acercado a entornos urbanos de Santiago, causando alarma y activando operativos para su captura, sin embargo son animales de hábitat de montaña, por lo que hay que seguir ciertas recomendaciones si se está caminando por dichas zonas, o por caminos rurales, teniendo presente que los pumas no buscan la confrontación con humanos, aun así no hay que olvidar que son animales salvajes.

Si ve un puma:

Mantenga la calma y no corra.

Permanezca firme y de frente al animal, buscando contacto visual con él.

Alce a los niños para que no corran.

Nunca de la espalda al puma y camine despacio, hacia atrás, mirándolo a los ojos.

Intente parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, agitando chaquetas, y manteniéndose erguido y en posición vertical.

No se siente ni se agache.

No se trepe a un árbol ni a una roca.

No se aproxime al animal, especialmente si se está alimentando o con crías.

Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.

Si el puma se vuelve agresivo: no le dé la espalda ni saque su vista de él. Grite fuertemente. Defiéndase agresivamente, exagerando los ademanes.

Asimismo, para evitar encuentros con pumas, se aconseja no internarse solo en su hábitat, 3 personas juntas es lo ideal, evitando salir al amanecer y al atardecer. Si se esta con niños, no permitir que se adelanten o atrasen. También tomar en cuenta que en ese ambiente las mascotas pueden atraer pumas.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel