Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 15 de noviembre de 2020

Advierten riesgos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Este lunes la OMS conmemorará el Día internacional de la EPOC, patología que por su impacto en el sistema respiratorio, es de especial cuidado frente a un eventual contagio por Covid-19.

Un llamado a prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), evitando el consumo de tabaco y la exposición a los factores que la provocan, especialmente en pandemia, hizo el Servicio de Salud Valdivia (SSV) ad portas de la conmemoración del día internacional con que la Organización Mundial de la Salud releva el impacto de esta patología, el 16 de noviembre. 

La EPOC es una inflamación de las vías respiratorias que dificulta el flujo del aire y, con ello, la respiración. El daño a los pulmones puede ser irreversible, y las afecciones más comunes con que se manifiesta son bronquitis crónica y enfisema; es más frecuente sobre los 45 años y se calcula que en el mundo unos 65 millones de personas la padecen, en tanto que en Chile la prevalencia en adultos de más de 40 años es de un 17 por ciento.

 A nivel internacional, la prevalencia de la EPOC se sitúa en un 1,5% de la población general. Mientras, en la región de Los Ríos, a diciembre de 2019, se encontraban en control 1.572 personas con diagnóstico de esta enfermedad en los distintos establecimientos públicos de salud de las 12 comunas.

Así lo explicó la doctora Gina Brun, médico familiar del subdepartamento de Atención Primaria del SSV, quien precisó que “la EPOC se causa por respirar partículas o gases nocivos, por ejemplo, la exposición al humo del tabaco, ya sea de forma activa o pasiva; también al humo en general y la contaminación intradomiciliaria. En su aparición influye también la predisposición personal, pero, sobre todo, la exposición a noxas como el tabaco”.

No obstante, la médico familiar aseguró que “lo más importante que hay que saber de la EPOC, es que se puede prevenir, e incluso detener su progresión, y para ello es fundamental entre quienes la padecen, abandonar el tabaco u otros contaminantes, realizar actividad física especialmente en piernas, realizar rehabilitación respiratoria, el uso de inhaladores, vacunarse todos los años contra la influenza y recibir la vacuna antineumocócica, oxigenoterapia crónica en estados avanzados, e incluso el trasplante pulmonar cuando ello es requerido y posible”.

“De no ser tratada, esta enfermedad continúa dañando la vía respiratoria afectando la calidad de vida de la persona, produce un aumento de infecciones respiratorias e incluso acorta la vida. Por eso la importancia de dar continuidad al tratamiento”, puntualizó la doctora. 

EPOC Y COVID

Gina Brun agregó que, en tiempos de pandemia, las personas con EPOC tienen un mayor riesgo de hacer un Covid-19 grave y de tener más dificultades durante su tratamiento.

Por eso es fundamental “que quienes la padecen mantengan sus tratamientos. Además, deben cumplir las medidas de autocuidado como el distanciamiento físico de un metro y medio con las demás personas, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, y, sobre todo, consultar precozmente si inicia síntomas que hagan sospechar que podría tratarse de Covid-19”.

Añadió que durante esta contingencia “los centros de salud de la red asistencial de Los Ríos están haciendo seguimiento telefónico o controles presenciales a la población que se encuentra inscrita en ellos. Además, junto al Hospital Base Valdivia, están entregando los tratamientos a los pacientes con enfermedades crónicas, sea esto presencial en farmacia o en despacho a domicilio. Para ello se debe llamar al establecimiento y coordinar esta entrega”.

Para finalizar, recordó que “los principales síntomas de la EPOC son bronquitis crónica, tos y expectoración. Dependiendo de su gravedad podría haber dificultad respiratoria; respiración ruidosa y por la boca con labios fruncidos; también despertar con falta de aire, pérdida de peso, cianosis o color violáceo de piel”. 

En entrevista exclusiva para el Diario Lechero y el canal Vértice TV, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche F.G.), Eduardo Schwerter, hizo sus descargos.

Ver más

Mediante un operativo desarrollado por detectives se intervino un inmueble ubicado en Villa del Rahue de esa ciudad.

Ver más

Tras 2 años de lucha concretaron este adelanto sustancial en favor de los 15 pacientes que deben viajar a Paillaco y Valdivia para sus tratamientos.

Ver más

[#HistoriasDiarioSur] La novel ciudad despierta las envidias de sus vecinos por su rápido auge económico y las abundantes oportunidades de trabajo en su región.

Ver más

Junto a ChileGlobal Ventures, la compañía invita a startups y emprendedores de todo el mundo a mostrar sus mejores innovaciones para la industria de bebestibles respondiendo a los desafíos de: Gestión Interna 4.0, Marketing Disruptivo, Omnicanalidad, Sustentabilidad y Economía Circular. Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 22 de noviembre en https://ccuinnpacta.com/.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel