Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de noviembre de 2020

Entregan incentivos para fomento productivo rural en La Unión

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Gobernadora del Ranco (S) Moira Henzi, valoró entrega de apoyos correspondientes a programa Prodesal de INDAP en La Unión, y donde 191 usuarios recibieron incentivos para fortalecer su actividad productiva y emprendimiento.

En el parque municipal de La Unión, y tomando resguardo de las medidas sanitarias, se dio cita un grupo acotado de agricultores de la comuna, junto con autoridades regionales, comunales y provinciales para dar cuenta de la ceremonia simbólica de otorgamiento de los Incentivos de Fomento Productivo (IFP) que impulsa INDAP a través del programa territorial Prodesal de la capital provincial.

Tal incentivo beneficia a un total de 191 familias usuarias de Indap en La Unión, con una inversión de más de 90 millones de pesos, traducidos en diferentes proyectos financiados para la adquisición de maquinaria productiva, genética animal y vegetal, materiales de construcción para el mejoramiento de infraestructura y riego, además de equipamiento e insumos de operación agrícola familiar.

La Gobernadora del Ranco (S) Moira Henzi, enfatizó el apoyo que entrega el Gobierno a la agricultura familiar campesina, en el actual contexto sanitario y económico, agregando que: “son 191 familias que podrán repotenciar su actividad productiva, lo que es significativo pues mantienen en movimiento el motor económico familiar, y contribuyen en dinamizar y fomentar la productividad en el territorio. Y lo anterior, lo hacen con compromiso por su trabajo y con la responsabilidad sanitaria que demanda esta época de pandemia”.

Por su parte el director regional de INDAP, Marcelo Ramírez, colocó en valor la contribución que, en una época sanitaria y económica compleja para la región, las instituciones despliegan para ayudar a fortalecer el capital humano, social, cultural y productivo de las familias usuarias de INDAP. “Con estos incentivos de fomento productivo queremos facilitar el acceso a la agricultura familiar campesina de esta comuna, a un fortalecimiento sostenible para sus diversas actividades productivas y contribuir en su calidad de vida y la de su entorno local”, comentó Ramirez.

La entrega del IFP es por vía concurso para usuarios y usuarias del programa de asesoría técnica de Prodesal de INDAP Área La Unión, y corresponde a un incentivo que busca disminuir brechas productivas a través de la capitalización de inversiones en sus diversos rubros, en concordancia con el potencial productivo de los distintos sectores de la comuna.

PREMIO AL ESFUERZO

Margot Vera, usuaria de INDAP en La Unión, es residente en el sector rural de Huillinco en esta comuna, y fue favorecida con su postulación para la adquisición de una moto cultivadora. Ella además integra la directiva de la agrupación agro-productiva intercultural “Trafquintun-Kimün” de Huillinco, y lidera un emprendimiento de huerta familiar y producción de agroalimentos.

La dirigenta comentó que: “el programa Prodesal siempre nos ha apoyado, somos personas inquietas con mucha vocación por nuestro trabajo en el campo, en nuestros huertos, y por la calidad de las cosas que producimos. Por eso, agradecemos mucho nuevamente el apoyo que nos otorga este instrumento del Prodesal, apoyo que además viene acompañado de asistencia y permanente preocupación por los equipos territoriales de INDAP”.

Finalmente, la jefa de área de INDAP en La Unión Yessika Asenjo, puso hincapié en el compromiso de las familias usuarias de Prodesal en la comuna, recalcando que: “esta importante entrega de los IFP van orientados a nuestros agricultores de INDAP, a través del programa Prodesal, y los 191 beneficiarios han demostrado, a través de su historia de trabajo, tener una vocación productiva y una responsabilidad a toda prueba, a fin de sacar adelante sus compromisos de inversión y fortalecer sus actividades productivas con calidad, responsabilidad y excelencia”.

Drosophila suzukii es el nombre científico de esta especie japonesa no cuarentenaria con presencia en Chile desde 2017 y que ataca preferentemente a las cerezas.

Ver más

[PRODUCTORES EN ALERTA] SAG llama a tomar medidas urgentes frente a la presencia de la mosca de alas manchadas, que infesta no solo a cerezas con larvas de color blanquecino. Video de Grupo DiarioSur muestra la situación.

Ver más

Iniciativa busca entregar en terreno conocimientos y herramientas a los agricultores de la región, a fin de posibilitarles una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, en sus procesos productivos y manejos agroforestales.

Ver más

Entre el 2 y el 4 de diciembre, el Servicio del Minagri se desplegó en San José de la Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Futrono y Valdivia.

Ver más

En una carta abierta, tres instituciones, entre ellas la Seremi de Agricultura de Los Ríos, se refirieron al papel de este sector la población, que en Chile alcanza a dos millones de personas.

Ver más

A raíz de la muerte de Ana Mella, en el sector Tres Chiflones en Corral, dirigentes y agricultores de la región solicitaron que se destinen recursos para controlar ataques de pumas.

Ver más

En Los Ríos el 78% de los siniestros se produjeron en la última temporada por accidente o negligencia, un 26% por una acción intencional y un 2% por causa desconocida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel