Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de noviembre de 2020

Fiscalía de Los Ríos obtuvo reconocimiento internacional por investigación sobre abigeatos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Proyecto de la Unidad SACFI de la Fiscalía fue premiado en el concurso de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual organizado por Fundación Paz Ciudadana.

Un importante reconocimiento obtuvo la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos en un concurso internacional que premia la innovación en la gestión de información y el uso de tecnologías para mejorar la prevención de delitos y la violencia, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades de países hispanoamericanos.

La iniciativa presentada por SACFI al noveno Concurso de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual, organizado por Fundación Paz Ciudadana con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y Motorola Solutions Foundation, está relacionado con la investigación de delitos de abigeato que ha llevado a cabo la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía desde el año 2018.

El fiscal jefe de SACFI Los Ríos, Daniel Soto, destacó que “más allá de la satisfacción por este reconocimiento, este premio reafirma que la metodología de trabajo que estamos utilizando es correcta y está dando frutos en nuestra región, permitiéndonos a los fiscales mejorar la persecución penal y lograr que estas estructuras de criminalidad sean llevadas a tribunales para restablecer la paz social como fin último de nuestra función”.

El fiscal Soto precisó que el trabajo de SACFI ha dado resultados tanto en Valdivia como en las demás comunas de la región: “En los tribunales de nuestras comunas se han formalizado y condenado a sujetos y bandas criminales que intervinieron en los delitos de abigeato, en donde es necesario destacar que la afectación que este delito genera en nuestra comunidad es de gran envergadura; piénsese que en ocasiones la sustracción de una sola cabeza de ganado importa la pérdida del trabajo de una familia en un espacio de tiempo prolongado, privándoles con ello de sus  ingresos de subsistencia”.

El proyecto de SACFI fue una de las 19 iniciativas premiadas en el noveno concurso de Buenas Prácticas, en la que además fueron reconocidas otras experiencias de Chile y también de España, Panamá, México, Colombia y Argentina.

Verónica Vásquez, analista de la Unidad de Análisis Criminal y Focos en Los Ríos, explicó que la iniciativa de SACFI permitió un acercamiento con la comunidad que fue clave para obtener buenos resultados: “La utilización de diversos tipos de análisis criminal y la estrategia coordinada entre fiscales, autoridades, policías y organismos relacionados permitieron un acercamiento con las víctimas y comunidades más afectadas, haciendo de ellos la fuente de información más importante para detectar dónde, quiénes y cómo se estaban cometiendo estos delitos”.

Por su parte, Christian Claude, también analista criminal de SACFI en Los Ríos, señaló que en este proyecto, además de efectuar un análisis criminal táctico, investigativo y estratégico, se utilizó como metodología “el análisis criminal de inteligencia como un eje fundamental en la recopilación, almacenamiento y clasificación de antecedentes de los sujetos más prolíficos para este tipo de delitos, para así lograr establecer con claridad las bandas existentes y con ello fue posible anticipar en gran medida y establecer concretas hipótesis de autoría en los casos investigados”. 

La exitosa iniciativa de la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Regional de Los Ríos sobre la investigación de delitos de abigeato sepublicará en una revista científica y será patentada con derechos de autor. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel