Actualidad
Por Javier Mardones , 13 de diciembre de 2020

Avances y retrocesos: Comunas de Los Ríos a la espera de nuevos anuncios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Lanco es la principal candidata a retroceder a cuarentena total este lunes.

Este domingo la Región de Los Ríos presentó su segunda mayor cifra de contagios desde que comenzara la pandemia. No obstante, la situación parece estar controlada en la gran mayoría de las comunas (en amarillo), siendo Valdivia y Lanco las peor posicionadas ante un eventual avance.

SIN VARIACIONES

Como mencionábamos, la gran responsable de las malas cifras de casos nuevos en la región, es la capital. Valdivia, con más de un mes de cuarentena total, no logra reducir su número de contagios y continúa sumando casos activos a pesar de las numerosas altas que existen cada día. 

Este domingo sumó 76 casos nuevos, su segunda peor cifra histórica. Con esto, la ciudad del Calle Calle acumula 324 casos activos, y 183 de éstos por cada 100 mil habitantes. 

Al igual que en jornadas anteriores, la única explicación posible a un eventual y poco probable avance, serían las presiones de agrupaciones de comerciantes y del sector turístico, los cuales ya han advertido sobre posibles movilizaciones.

Revisa la evolución de los casos de Valdivia en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

POSIBLES RETROCESOS (-) 

La segunda comuna que preocupa en el contexto regional es Lanco (en rojo oscuro en el mapa), la cual acumula más de 200 casos activos por cada100 mil habitantes. Su dificultad para mejorar sus indicadores en la últimas jornadas, la convierte en una seria candidata a retroceder este lunes a Fase 1. 

Revisa la evolución de los casos de Lanco en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

La segunda comuna que podría retroceder esta semana es la de San José de la Mariquina, ya que este domingo superó a Valdivia en número de casos activos por cada 100 mil habitantes (185). 

A su favor sólo juega el hecho de haber retrocedido a Transición el pasado jueves, lo que haría de una nueva baja de Fase, en un lapso tan corto de tiempo, una medida bastante severa.

Revisa la evolución de los casos de San José en nuestro Centro de Datos Covid-19.  

POSIBLE AVANCES (+)

De mayor a menor, las comunas mejor posicionadas para un eventual avance son Panguipulli, Futrono y Los Lagos. Dichos territorios han logrado controlar con bastante éxitos su número de contagios en los últimos días. 

En el caso de Panguipulli, se puede observar que su número de casos activos por cada 100 mil habitantes es de sólo 33, además de ya poseer parte de su territorio en Fase 3. 

Futrono y Los Lagos, por otra parte, poseen pocos activos pero el hecho de haber avanzado el jueves recién pasado les resta opciones de pasar a Fase 3. 

Revisa la cifras de Los Lagos en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Revisa la cifras de Futrono en nuestro Centro de Datos Covid-19.

Fase CuarentenaTransiciónPreparaciónApertura

 

Comunas

Valdivia

Río Bueno

Paillaco (+)

La Unión (-)

Lanco (-)

Lago Ranco

Los Lagos (+)

Futrono (+)

Panguipulli (+)

Mariquina (-)

Corral

Panguipulli (r)

Máfil

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel