Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 13 de diciembre de 2020

Cómo enfrentar con los hijos una navidad en Cuarentena y con escasez de regalos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Una psicóloga y un sacerdote analizan las oportunidades para que los padres puedan darle sentido a la esencia de la festividad, ahora que los obsequios podrían no ser los protagonistas.

Tiendas repletas. Colapso de los sistemas de pago. Aglomeraciones en los paraderos del transporte público. Calles atestadas de gente y aparcamientos sobrepasados. Endeudamiento y compras de última hora. Ese es el panorama que todos los años se vive en las jornadas previas al 25 de diciembre, pero que esta vez, por las restricciones de la cuarentena, probablemente no sucederán en la misma magnitud.

Quienes más esperan los “regalos de navidad”, son sin duda los niños. Y los padres vuelcan los esfuerzos en no decepcionar. ¿Pero cómo enfrentar esta fiesta cuando las tiendas están cerradas por efectos de la pandemia, los dineros escasean, y llegar con un obsequio se vuelve toda una odisea? 

La navidad en cuarentena podría ser entonces una buena oportunidad para reencontrase padres e hijos y devolver el verdadero sentido espiritual y valórico que tiene esta festividad, más allá de los ansiados obsequios. Se trata de darle una vuelta de tuerca a la fecha hacia su verdadera esencia. Así coinciden, desde distintos ángulos, una psicóloga clínica y un sacerdote católico.

Anticiparse y crear ritos familiares

Para la psicóloga clínica Veruchka Rudolph Silva, lo principal es abrir esta navidad espacios de comunicación con los niños para conocer sus emociones, anticiparse como papás y crear “ritos familiares” en torno a la festividad que no demandan necesariamente regalos materiales pero que sí fortalecen los lazos en el interior del hogar.

“El poder conversar y anticipar que esta navidad será distinta, les va a entregar a los niños una predictibilidad, y a los adultos les va a permitir negociar en ese espacio con los niños. Poder expresarles que a lo mejor no van a estar los regalos como en años anteriores, o que no estarán los familiares de siempre; que va a ser una navidad distinta”.

En ese mismo espacio de comunicación que los padres pueden crear con sus hijos, “debemos sostener la frustración que aparezca en los niños, porque es totalmente comprensible que ellos se enojen o molesten”. 

Rudolph enfatizó la importancia de conocer la opinión de los hijos “con respecto a lo que ha ocurrido este año, y entender qué emociones aparecen en ellos, así como también sus expectativas respecto a esta navidad, las que estarán sujetas a celebraciones de años anteriores y, de esta manera, que los padres puedan anticipar. Una buena idea es darles ejemplos de otras celebraciones que durante este año en pandemia ya fueron distintas, por ejemplo, un cumpleaños, el 18 de septiembre, y la navidad será una más”.

Asimismo, la psicóloga recalcó la idea de poner el foco en ritos que se puedan crearse en familia esta navidad. 

“Es importante poder crear y mantener los rituales familiares. A veces hay familiares que se esmeran mucho en la decoración, en la cena de navidad. El llamado es hacer estos rituales compartidos, participativos, que puedan incluir a los niños; que ayuden en la cocina, a decorar, y dar un significado propio”. 

Agregó que en materia de regalos, cuando los dineros escasean o no hay oferta dónde comprar, es importante anticipárselo a los niños. “Tal vez no va a haber regalos, pero, por ejemplo, se puede negociar con los más pequeños construir un regalo en conjunto, un juguete con distintos elementos, lo que será tremendamente significativo para ellos y asimismo creamos una navidad con un significado distinto”.

Vivir lo genuino

El sacerdote Gonzalo Espina, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valdivia, sostuvo que “esta navidad en pandemia es una gran oportunidad para concentrarnos en la familia, en lo pequeño, en lo sencillo, en la ternura, en la sencillez, con menos ruido, pero con más humanidad”. 

“Vivimos en un mundo de mucho ruido, de mucho consumo donde todo lo celebramos con cosas, objetos materiales, y a lo mejor que nos sea más difícil tenerlas considerando la fase actual, es la ocasión para valorar más toda la dimensión humana”, agregó el sacerdote.

“Que ésta sea una ocasión para vivir lo más genuino; en vez de comprar algo, hacerlo con nuestras propias manos; en vez de comprar la comida, hacerla nosotros mismos, y disfrutar de la cercanía, del gesto y agradecer el estar”, recomendó.

Espina sostuvo finalmente que “la navidad tiene un significado de cercanía; celebramos el acercamiento del hijo de Dios al mundo, por lo tanto, celebrar la navidad para los cristianos significa celebrar esta cercanía de Dios, y vivirla nosotros cercanos a los demás”.

Dado el contexto de pandemia, la cruzada solidaria será 100% digital. Las personas podrán apadrinar cartas en el sitio web de la institución.

Ver más

Premiación que se llevó a cabo de manera virtual. En categoría infantil la ganadora fue Nicole Carmona, en la categoría juvenil, Vicente Gutiérrez y en la categoría adulto, Ruth Jiménez.

Ver más

La autoridad reitera que las plataformas web se mantienen funcionando y que durante las dos primeras semanas el proceso se realizará de manera virtual y remota, es decir, a través de los sitios web y call center de cada administradora de fondos de pensiones.

Ver más

[RÍO BUENO ANTE CUARENTENA TOTAL] Luis Reyes no comparte la decisión de la autoridad sanitaria central, considerando que es un mes clave para muchos y muchas empresarias ligados al comercio.

Ver más

El monto ascenderá a $55.000 por persona de las familias que viven en comunas que hayan estado en cuarentena total durante la última semana de noviembre, es decir Futrono, La Unión, Los Lagos, Valdivia y Lago Ranco y de $25.000 por persona para comunas en las etapas 2, 3 y 4.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel