Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de diciembre de 2020

¿Se verá el eclipse total de sol si está nublado?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Aclaran qué es lo que se verá si se cumple el lapidario pronóstico del clima para el 14 de diciembre.

Este lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse total de sol que será visible en varios países y particularmente en la zona sur de Chile y Argentina, pero los informes meteorológicos no son muy alentadores, lo que mantiene expectantes a miles de personas que esperan presenciar este evento.

A cuatro días del evento astronómico más esperado del año, el informe del clima de Meteored anticipa que será una jornada lluviosa, dado que un sistema frontal podría cruzar el próximo final de semana por las regiones más australes de Chile, el que llegaría a afectar la Región de Los Ríos con chubascos, a partir de la madrugada del próximo lunes 14 de diciembre. Aunque la parte norte del sistema no sería muy intensa, si podría afectar con abundante nubosidad hasta la Región de La Araucanía y precipitaciones aisladas de poca intensidad.

El informe adelanta que en Panguipulli las precipitaciones que comenzaron este jueves se prolongarían hasta la tarde del lunes y las probabilidades de precipitaciones durante el eclipse en esta localidad bordea el 40%.

Según detalla el sitio, todo indica que las nubes estarían cubriendo el sector norte interior de la Región de Los Ríos al momento del eclipse.

Mientras que hacia la costa hay más posibilidades de que el manto nuboso presente quiebres, y se pueda observar el evento astronómico mejor que hacia el interior de la región de Los Ríos.

¿Se verá el eclipse si está nublado?

Pese a la nubosidad anunciada, no todo está perdido, pues según han informado los expertos en climatología, el fenómeno igualmente podrá ser visible a través de las nubes, es decir, la silueta del sol se verá (casi) completamente cubierta por la luna y la oscuridad será igualmente impresionante. 

El evento natural comenzará a producirse alrededor de las 11:40 horas, terminando a las 14:30 horas, alcanzando su punto máximo o umbra solar aproximadamente entre las 13:00 y las 13:05 horas. 

Además, indican que, aunque esté nublado, no se debe mirar directamente al sol.

Visibilidad en la Región de Los Ríos 

CIUDADPORCENTAJEHORA PUNTO MÁXIMO
San José de la Mariquina99.93%13 horas 02 minutos 41 segs.
Máfil99.67%13 horas 02 minutos 50 segs.
Los Lagos99.21%13 horas 03 minutos 19 segs.
Valdivia98.96%13 horas 02 minutos 26 segs.
Futrono98.70%13 horas 04 minutos 24 segs.
Corral98.53%13 horas 02 minutos 07 segs.
Paillaco98.48%13 horas 03 minutos 24 segs.
Lago Ranco97.99%13 horas 04 minutos 25 segs.
Río Bueno97.47%13 horas 03 minutos 30 segs.
La Unión97.47%13 horas 03 minutos 14 segs.

Sucedió en las playas de Jamaica en 1504. Y Fue un "almanaque perpetuo" lo que dio al navegante genovés la idea de cómo conseguir alimentos entre los nativos después de meses de bloqueo.

Ver más

Este lunes 14 de diciembre, alrededor de las 13 horas, será el peak del eclipse total de Sol que cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible, de manera parcial, en todo el territorio nacional.

Ver más

"El próximo eclipse que se podrá observar en Chile será en el extremo austral en aproximadamente 40 años más y luego los próximos serán al menos en un siglo más", explicó el docente de la Universidad Austral.

Ver más

Entre las recomendaciones para observar el eclipse, la Autoridad Sanitaria señaló que se deben utilizar lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol.

Ver más

Iniciativa cuenta con el financiamiento de Fomento Los Ríos - Corfo y es ejecutado por el Instituto de Turismo de la UACh con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli.

Ver más

A través de seis episodios que se podrán ver desde el canal de Youtube del Mineduc y la plataforma Aprendo en Línea, se busca promover aprendizajes presentes en el currículum nacional.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario La Unión, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel